La Armada descubre nuevas fallas que pueden ser el origen de los seísmos

Es pronto para determinar su antigüedad Algunas de ellas llegan a la superficie El proceso es similar a lo sucedido en Alhucemas en el año 2014

Las investigaciones se han realizado a bordo del buque Hespérides de la Armada Española.
Rafael Espino

06 de junio 2016 - 01:00

Nuevas fallas de origen reciente pero de antigüedad por determinar han podido ser las causantes de los terremotos que movieron el norte de África y el sur de la península Ibérica durante el inicio de 2016. El proceso es similar al acaecido en la costa de Alhucemas en el año 2004 (sin que esto signifique que las consecuencias puedan ser las mismas, de hecho, no tiene porqué haberlas).

Esos son los datos que se desprenden del programa Incrisis desarrollado por la Armada Española, a borde del buque Hespérides, y el trabajo del doctor de la Universidad de Granada, Jesús García Galindo, encargado de liderar el proyecto en colaboración con la doctora Gemma Ercilla.

"Hemos hecho una campaña bastante focalizada en toda la zona donde ocurrió la sismicidad entre una falla antigua y una zona nueva de falla situada hacia el oeste donde se localizan los nuevos sismos. Hemos visto deslizamientos en el fondo submarino. Algunos son muy recientes, aunque eso habrá que volver a confirmarlo en el futuro, y podrían estar asociados a estos terremotos", explicó el doctor Galindo en una entrevista concedida a bordo del buque Hespérides, desde el que se realiza la exploración, a Cablemel Radio. "Observamos que hay algunas fallas que llegan a la superficie y son recientes. Hay también deformaciones asociadas a deslizamientos. Hay que analizar cada una de ellas para ver si se ha modificado la geometría de los deslizamientos. Hemos reconocido una actividad de las más importantes que se pueden observar en el mar de Alborán", agrega.

"Son fallas que llegan a afectar a todos los sedimentos. Posiblemente, en un futuro próximo, una vez localizadas estas fallas se puedan extraer muestras para tener más idea de lo reciente que son. Es parecido a lo que sucedió al terremoto del 2004 de Alhucemas. Ahora tenemos una base de datos muy detallada de esta región, datos de campos potenciales y datos de perfiles muy detallados de la zona y eso nos va a permitir observar si ha habido diferencias en las deformaciones actuales y las que teníamos en la base de datos". La responsable del área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica, Mercedes Feriche, explicó recientemente que "lo que está ocurriendo está dentro de lo normal tras un seísmo de esas características". Tanto es así que advirtió que las réplicas podrían prolongarse durante meses e incluso hasta un año,

En el proyecto INCRISIS participan el Instituto de Ciencias del Mar, la Universidad Pierre et Marie Curie de París, la Universidad de Granada, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y las universidades marroquíes Mohammed I-Oujda, Abdelmalek Essadi-Tetuan, y Mohammed V- Rabat.

A pesar de que la Península Ibérica está en una zona de riesgo moderado, el Mediterráneo es la segunda zona mas activa del mundo, con el 5% de los terremotos mundiales. Y Andalucía (sobre todo Granada, las proximidades de la ciudad de Málaga y la cuenca de Almanzora en Almería) son las zonas de mayor recurrencia de sismos en España (por la interacción de las microplacas de Alborán e Ibérica con la placa Africana). El Mar de Alborán es una zona de riesgo sísmico de nivel moderado, de hecho, desde que se tiene constancia, el terremoto del pasado 25 de enero fue el de mayor energía, con 6,3 grados en la escala Richter.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último