Fuerzas y cuerpos de Seguridad

Arturo Prieto Bozec dejará la jefatura de la Comandancia de Almería tras su promoción a general

  • El Consejo de Ministros deliberó antes de ayer sobre esta propuesta de la ministra de Defensa y hoy se publica en el BOE el Real Decreto pertinente

  • El general Prieto Bozec prestó servicio en el Grupo Antiterrorista y en el Servicio de Información de Vizcaya, en el Servicio Marítimo de Murcia y en el Gabinete del Director General de la Guardia Civil en Madrid antes de acceder a su cargo de coronel jefe de Almería

  • Es el primero en obtener empleo de general en la Comandancia de Almería

Arturo Prieto Bozec dejará la jefatura de la Comandancia de Almería tras su promoción a general

Arturo Prieto Bozec dejará la jefatura de la Comandancia de Almería tras su promoción a general / D.A. (Almería)

Arturo Prieto Bozec dejará en próximas fechas la jefatura de la Comandancia de Almería tras su promoción a general de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil. El Consejo de Ministros deliberó antes de ayer sobre la propuesta realizada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, según la trasladada previamente por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y dio luz verde a este "ascenso" del hasta ahora jefe de la Benemérita en la provincia almeriense. Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Real Decreto por el que se promueve al empleo de general de Brigada del Cuerpo de la Guardia Civil a Prieto Bozec.

Algo que, aunque no aparece indicado en el BOE, conllevará la despedida del nuevo general de la Comandancia de Almería, a la que llegó en marzo de 2017, después de que en noviembre del año anterior dejase el cargo de coronel jefe tras casi diez años Francisco Jiménez, al llegar a la edad en la que tenía que pasar a la situación de reserva. 

Nacido en Elche en 1964, ingresó en el Cuerpo de la Guardia Civil en 1985, y a lo largo de su carrera profesional ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida y Servicio de Información de Vizcaya, Servicio Marítimo de Murcia, Servicio de Informática y Estadística, y en el Gabinete del Director general en Madrid. Además su último destino antes de Almería fue la Jefatura de la 5ª Zona de la Guardia Civil en Murcia.

Prieto Bozec recibió en de diciembre de 2016 la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y distintivo azul, en el acto conmemorativo del XXXVIII aniversario de la Constitución Española celebrado en Murcia. Es uno de los muchos distintivos que acumula. En esta comunidad vecina lideró, junto a la Consejería de Cultura, el plan de protección de patrimonio histórico, una iniciativa que, entre otros logros, consiguió hallar parte del tesoro robado en la Catedral de Murcia.

Se desconoce por el momento quién será su sucesor. Entre los guardias civiles de Almería muchos apuestan por el regreso de  José Hernández Mosquera, una de las caras visibles de la Comandancia de Almería durante casi dos décadas. El teniente coronel ascendió en diciembre de 2018 a coronel y fue destinado como jefe de la Guardia Civil en Alicante. Jefe de operaciones de la Comandancia, muchos lo recordarán en el resto del país por su papel en la investigación del niño Gabriel Cruz, aunque su trayectoria en la Benemérita es de la que ha dejado una huella imborrable entre los agentes destinados en tierras almerienses.

Y es que primero como capitán al frente de la Policía Judicial, luego como jefe de operaciones, ora como comandante, ora como teniente coronel, ha sido el número dos del Instituto Armado en Almería y ha participado en casos tan tristemente célebres como la muerte de la niña Míriam Cuerda a manos de Jonathan Moya. Una labor que le ha hecho acreedor de numerosos reconocimientos como la Cruz al Mérito de la Policía Nacional, entre otros. También fue nombrado legionario de honor por la Brigada de la Legión en Viator.

Sin embargo, no está nada claro que Hernández Mosquera regrese a la provincia, por lo que el relevo de Prieto Bozec podría correr a cargo de alguno de los coroneles que han alcanzado este rango en recientes fechas. En cualquier caso, es cuestión de tiempo que se conozca el nombre del sucesor de quien ha dirigido el devenir diario de la Guardia Civil durante más de cuatro años.

Aunque, según apuntan fuentes de la Guardia Civil a este periódico, el sucesor de Prieto Bozec sí que podría tener una relación indirecta con Hernández Mosquera. En concreto, con el coronel Alejandro Hernández Mosquera, el hermano del histórico teniente coronel almeriense. Esto es así porque, según dichas fuentes, el relevo podría venir de la mano del teniente coronel que trabaja con el jefe de la Guardia Civil en Baleares, ya que en breve será nombrado coronel.

En cualquier caso, la noticia ya ha tenido las primeras reacciones. Por ejemplo, la del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, quien este miércoles recibía al, hasta ahora, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto Bozec, al hacerse oficial su ascenso a general de Brigada. 

De la Fuente ha trasladado al general Prieto su “más sincera enhorabuena” por el nombramiento, “que viene a reconocer el trabajo, tesón y rigor profesional con el que siempre y en todo momento desarrolla su labor”, ha destacado.

El subdelegado del Gobierno ha reconocido también la “extraordinaria colaboración” mantenida entre la Subdelegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil a lo largo de los tres últimos años y la “altísima profesionalidad” del Cuerpo, con Arturo Prieto al frente, demostrada en las decenas de operaciones llevadas a cabo a lo largo de este tiempo –con especial incidencia en la lucha contra los cultivos de marihuana, las redes que trafican con personas o los ciberdelitos- y durante el periodo de vigencia del estado de alarma.

Según ha destacado la Subdelegación del Gobierno en una nota, Prieto Bozec es el primero en obtener el empleo de general en la Comandancia. En su etapa, ha abierto la institución a la ciudadanía y colaborado con asociaciones en todos los ámbitos, desde la protección de la naturaleza, personas con distintas capacidades o en riesgo de exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios