Aumentan los problemas de afonía por el mal uso del móvil

En los últimos años los almerienses demandan cada vez más el uso de foniatras aunque en este momento solo existe una profesional para toda la provincia

Cirujanos durante una intervecnión de laringe.
M. París / Almería

11 de septiembre 2008 - 01:00

Los trastornos o problemas de la voz son una de las patologías más frecuentes en profesionales que dependen de su aparato vocal, tales como, profesores, periodistas o cantantes. Sin embargo, no solo los profesionales pueden sufrir de estos problemas, sino también todos aquellos que en alguna ocasión fuerzan su mecanismo vocal más allá de sus límites, por ejemplo con el mal uso del teléfono móvil.

La foniatra María Asunción Fernández, ha informado de que cada vez son más las personas que padecen este tipo de problemas. Y es que "antes todas las llamadas se hacían desde los despachos, donde apenas había que hacer esfuerzo". Sin embargo, en los tiempos que corren "son muchos los trabajadores que necesitan hacer uso del móvil en superficies exteriores en la que el tono de voz es muy elevado".

La especialista ha detallado que los problemas suelen aparecer tras 10 años haciendo un abuso continuo de la voz. "Se generan lesiones que en muchos casos no son tratadas". La doctora Fernández ha apuntado que "no existe una profesión determinada en la que el uso del teléfono móvil ocasione los problemas". Pueden darse casos de pacientes que trabajan en un camión, de telefonistas, comerciales... y un largo etcétera de profesiones.

El modo de evitarlo sería intentar educar la voz y adquirir el hábito de hablar más bajo ya que el teléfono dispone de un amplificador que se encarga de aumentar el sonido. Pero los trastornos en la garganta van más allá y pueden ser ocasionados por diversos motivos.

El estrés o el grado de humedad aumentan la afonía. Entre el 70 y el 75% de humedad es lo adecuado. Asimismo, los cambios hormonales que se producen con la adolescencia o la menopausia propician problemas de esta índole. La época del año en la que la voz sufre más es en invierno debido a los cambios de temperatura y al abuso de la calefacción que contribuye a la sequedad de la garganta. La especialista ha indicado que existen una serie de cuidados que los ciudadanos deben de adoptar para prevenir la afonía. Entre ellos: en la alimentación hay que incluir la vitamina A, B y C. María Asunción Fernández ha insistido en que "en todo caso hablamos de personas no fumadoras, ya que el tabaco es totalmente contrario a una buena salud de la garganta".

En los últimos diez años los almerienses están demandando cada vez más la presencia de profesionales en esta especialidad que no está implantada en los centros públicos sanitarios. De hecho la foniatra María Asunción Fernández es la única en la provincia de Almería. En este sentido, ha informado de que en lo correcto es que haya un especialista por cada 250.000 habitantes.

Los problemas de afonía no son los únicos por los que los pacientes acuden a la consulta de la foniatra. "Aquí podemos tratar además patologías relacionadas con la adquisición del habla y el lenguaje en los más pequeños; disfonías infantiles; problemas en el habla y el lenguaje en edades adultas producidas por accidentes cerebrovarculares o demencias", entre otras muchas causas que afectan a la voz.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último