Vámonos a hacer pascuas
Autocares Bernardo inicia la ruta a las playas del parque natural
Es una alternativa sostenible al excesivo tráfico que deteriora este frágil entorno protegido · El billete cuesta tres euros
Es bien sabido por todo aquel que la haya visitado que la provincia de Almería esconde un encanto diferente, unos paisajes de increíble belleza y una amplia riqueza histórica, transportando a cualquiera a tiempos de fenicios, árabes, cartagineses y romanos.
Uno de los emblemas de la ciudad son sus playas, que son las más largas de Andalucía. No sabría destacar una sola, pero si hay alguna zona que enamora a los visitantes es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. A sólo 30 km de la capital almeriense se encuentra ubicado el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental, es el parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el mar Mediterráneo occidental europeo. En cada una de las playas que lo componen, el mar es cristalino, limpio y cálido.
Sin embargo, sus playas salvajes, su fascinante vida nocturna y el peculiar paisaje de origen volcánico han hecho que año tras año el número de visitantes se haya incrementado. El excesivo tráfico rodado por el camino, sobre todo en los meses de julio y agosto, hace que se levante una extensa y permanente nube de polvo en suspensión que, además de ser muy molesta para los usuarios peatonales o ciclistas, acaba formando una capa sobre la vegetación, poniendo en peligro la subsistencia del lugar en una banda de más de 500 m de anchura paralela al camino.
A fin de proteger las playas, se ha puesto en marcha un plan de movilidad sostenible para el verano, que consiste en limitar la entrada de vehículos particulares a las mismas. Las barreras de acceso al Parque Natural se mantendrán cerradas de 9 de la mañana a 7 de la tarde.
A lo largo de esta franja horaria el acceso a Genoveses, Barronal, Mónsul, Cala Carbón y Cala de la Media Luna sólo será posible mediante un servicio de autobuses, salvo en el caso de las personas con alguna discapacidad, que podrán acceder a estas playas con su vehículo adaptado sin ningún tipo de restricciones y dejarlo en los estacionamientos habilitados. Asimismo, las personas que decidan acceder a pie o en bicicleta tampoco tendrán restricción alguna.
Este proyecto de concienciación con el medio ambiente mediante el uso de autobuses lleva poniéndose en práctica durante cinco años consecutivos en la zona. Este año se llevó a cabo un concurso público para la realización de las rutas que ganó la compañía de transportes Autocares Bernardo. Es una empresa familiar que fue fundada a finales de los años treinta a fin de cubrir el servicio regular de viajeros entre la localidad de San José y Almería, por lo que la plantilla de la empresa conoce la zona a la perfección.
A diferencia de otros años, que los usuarios tenían que tomar el autobús en las afueras, este verano los viajeros podrán transportarse a las playas desde el centro de San José. La parada de esta línea regular entre Almería y San José se encuentra a escasos metros de la oficina de venta de billetes, que está ubicada en la calle Ronda de San José, que es también el punto de partida de la ruta por las playas. Detrás de la oficina se ha habilitado un amplio parking para estacionar los vehículos particulares y se ha establecido otro a las afueras del pueblo, por si el principal se saturase.
El precio del billete por persona es de 3 euros, costando 1 euro en el caso de niños de entre 3 y 10 años. También existe la posibilidad de adquirir un abono múltiple de 10 billetes por 24 euros.
Los autobuses realizan un servicio diario ininterrumpido que comienza a las 9:00 y termina a las 21:00 h, pese a que la barrera se levanta a las 19:00 h. La duración estimada por trayecto es de 40 minutos. Una vez adquirido el billete de transporte, los viajeros tienen libertad de movimientos dentro del parque. Pueden hacer el recorrido entero para observar las diversas playas y quedarse a la vuelta en la que más le haya gustado, o ir moviéndose de unas a otras en los diferentes vehículos, que pasan cada media hora en horas punta y cada 40 minutos a primera hora y al mediodía.
Además de conservar la diversidad ecológica y la belleza paisajística de los montes, terrenos agrícolas y litoral de este espacio natural único, esta alternativa al coche permite gastar menos combustible, evitar la saturación que suponen los largos atascos que suelen formarse cada verano y soluciona el frecuente problema del aparcamiento. La Junta confía en que esta iniciativa sirva para estimular la economía de San José; tanto por el incremento de los beneficios obtenidos por los establecimientos relacionados con la hostelería, el comercio y el turismo de la zona, como por la cantidad de empleos que está generando la propuesta.
Y es que los trabajadores empleados son todos jóvenes de la zona que, tras recibir un curso de formación previo, atienden a todo aquel interesado en conocer un poco más el entorno, las características de cada una de las playas, cuándo sale el próximo autobús o las recomendaciones de buenas prácticas. Se aconseja respetar la vida animal, vegetal y el medio marino. Está prohibida la acampada libre fuera de los campings habilitados, el uso irresponsable del fuego y la entrada de animales domésticos. Asimismo se ruega depositar las basuras en los contenedores instalados.
No hay comentarios