Aventura y deporte alternativo en las cuevas Karts de Sorbas

Un grupo de universitarios andaron, treparon y gatearon por galerías subterráneas al participar en la ruta de espeleogía que organizó la UAL el pasado domingo 14

El grupo de aventureros dentro de una de las cuevas.
Carolina Crespo / Almería

18 de noviembre 2009 - 01:00

Un grupo de universitarios enfundados en monos de tela, botas de agua y casco con la iluminación se embarcaron el pasado domingo 14 de noviembre en una gran aventura en la que disfrutaron del deporte de la espeleología (desconocido hasta esa mañana por varios de ellos) al tiempo que descubrieron un paisaje subterráneo único que ofrece la provincia de Almería: el paraje natural Karst en Yesos de Sorbas. Un espacio protegido oficialmente desde 1989 sólo comparable a los que existen en Podolia (Ucrania) y Bolonia (Italia).

La ruta elegida por estos universitarios se prolongó durante más de tres horas y media. Tiempo en el que un grupo de 15 aventureros recorrieron con maestría las galerías de dos cuevas muy diferentes de las más de 1.000 cavidades excavadas en yeso que ofrece esta paraje excepcional.

En una de las cuevas, los participantes contemplaron la majestuosidad de sus estalactitas y sus estalagmitas, mientras que en la otra admiraron el reflejo de los cristales de yeso gracias a la luz de los cascos.

Esta singular aventura por el mundo subterráneo les llevó a realizar un amplio recorrido no exento de complicaciones, puesto que el itinerario espeleológico elegido era de dificultad media (existen varias rutas de diferentes niveles: básica, combinada y técnica). Los participantes en algunos puntos de la ruta se vieron obligados a trepar por las rocosas cuevas, mientras que en otros tuvieron que arrastrarse por el suelo, como si fueran hábiles reptiles, para poder atravesar gateras de varios metros.

Esta ruta combinada de espeleología se enmarca dentro del programa de actividades que oferta el Secretariado de Deportes de la UAL, que se ha propuesto que el deporte universitario traspase las fronteras del campus de La Cañada con un amplio abanico de propuestas de ocio y tiempo libre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último