Ayudas en el pago de impuestos para familias numerosas y pensionistas

Un 60% en el recibo del IBI para aquellos con cinco o más personas en el núcleo familiar así como un 70% en el recibo de la basura a los jubilados y mayores

Ayudas en el pago de impuestos para familias numerosas y pensionistas
Redacción / Almería

adra, 27 de agosto 2011 - 05:01

Conscientes de los momentos de crisis económica que sufre el país y de la necesidad que hay de aligerar las cargas fiscales a los colectivos más afectadas por esta coyuntura, las familias y personas con menor renta y escasos recursos económicos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra ha decidido aplicar un nuevo incremento a las bonificaciones del impuesto del IBI y tasa de basura que, desde hace dos años, benefician a estos colectivos sociales.

Esta propuesta se elevaba a pleno dentro de los puntos del orden del día dedicados a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas y permitirá aplicar a los abderitanos bonificaciones del 60% y 70%. A pesar de ello, no todos los puntos salían adelante por unanimidad, ya que la oposición (PSOE) votó en contra en la tasa de basura y con ello a las reducciones que se aplicarán a pensionistas.

El incremento del 10% a las bonificaciones a familias numerosas en el recibo del IBI Urbano que pasará del 50% al 60%. Una exención parcial del impuesto que, salía adelante por unanimidad, y que se aplica en los dos supuestos establecidos por el Ayuntamiento: que la unidad familiar tenga ingresos brutos inferiores a tres veces el salario mínimo interprofesional fijado para un año y que el inmueble sea residencia habitual.

Los promotores o constructores, también, podrán beneficiarse de una bonificación del 50% del IBI durante los dos primeros años en aquellos bienes inmuebles donde se establezcan sistemas de eficiencia energética mediante la utilización de energías renovables.

Por su parte, las personas pensionistas podrán gozar, a partir de hoy, de una bonificación del 70% en el recibo de Basura, siendo los requisitos exigidos que la vivienda sea el domicilio habitual y que los ingresos de la unidad familiar no excedan el salario mínimo interprofesional. Una tasa que salió adelante gracias a la mayoría de la que goza el equipo de gobierno.

Ésta no son las únicas bonificaciones que la concejalía de Hacienda ha elevado hoy a pleno, ya que, como novedad, se atribuye una bonificación en plusvalía del 25% a las transmisiones o constituciones de derecho reales realizado a título lucrativo por causa de muerte a favor de descendientes y cónyuges.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último