Almería

El Ayuntamiento ilumina Hijate con farolas solares para reducir la factura eléctrica

  • Con este alumbrado se prevé ahorrar un 80% de energía

El Ayuntamiento de Alcóntar ha llevado acabo la primera de las actuaciones que tiene previstas, en materia de eficiencia energética para alumbrado público, basadas en energías renovables, tanto fotovoltaicas como eólicas.

Esta primera actuación ha consistido en la instalación de farolas solares aisladas en la Barriada de Los Segundas, a cuya inauguración acudía la Delegada Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Sonia Rodríguez, varios alcaldes de la provincia interesados por los temas de eficiencia energética, y representantes de la empresa responsables del proyecto Codener Renovables S.L.

Manuel Capilla, como técnico de la empresa matizó que "las farolas solares instaladas son autónomas al 100 % y, además de realizar la función básica de iluminar, disponen de una tecnología avanzada que permite a los servicios municipales tener el control y gestión farola a farola, mediante un simple ordenador y/o teléfono móvil autorizados, además disponen de un sistema de alarma antirrobo y antivandálico conectado con los servicios de vigilancia propios o privados. La tecnología aplicada en el desarrollo de estas farolas, permite los encendidos y apagados en función de la localización geográfica y la fecha en la que nos encontramos, realizando la misma función que un reloj astronómico, pero sin la presencia de este dispositivo".

Con la instalación de estas 14 farolas, en esta primera fase del proyecto, se ha conseguido iluminar parcialmente esta barriada de Los Segundas en Hijate, satisfaciendo una antigua petición de los vecinos y además sin ningún coste energético. Cuando concluya la ejecución de este proyecto, se habrán instalado al menos unas cincuenta farolas de este tipo en el término municipal de Alcóntar, con un coste energético cero y que permitirá una reducción de al menos 10 toneladas anuales en emisiones de CO2.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto destinar el nuevo fondo estatal del Plan E a estas y otras actuaciones sobre el alumbrado público existente, basadas en energías renovables y avanzados sistema de reducción y control del consumo. Mediante estas actuaciones, esperan obtener ahorros energéticos de hasta un 80 % en la factura municipal de la luz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios