El Ayuntamiento recibe el aparcamiento subterráneo 'Gloria Fuertes'
Tras realizar un recorrido por el parque situado en la superficie y por las instalaciones del aparcamiento, el primer edil ha destacado la “satisfacción que produce cumplir objetivos”
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por el consejero delegado de EMISA, Esteban Rodríguez, y varios concejales del Equipo de Gobierno, ha recepcionado de manera oficial esta mañana el aparcamiento público subterráneo “Gloria Fuertes”, en el barrio de Nueva Andalucía.
Tras realizar un recorrido por el parque situado en la superficie y por las instalaciones del aparcamiento, el primer edil ha destacado la “satisfacción que produce cumplir objetivos” y ha felicitado a la empresa municipal Emisa, a sus técnicos y a sus trabajadores por ello. “Hace unas fechas inaugurábamos el aparcamiento junto al Híper Olé y hoy hacemos lo propio con éste, con el que, además, hemos desmotando las críticas, especialmente por parte de la oposición, que se oponía porque decía que se iba a destrozar el parque. Pues bien, el parque ha quedado mejor de lo que estaba y los concejales socialistas deberían estar hoy aquí para verlo y dar la cara porque sus críticas no tenían ningún sentido”, ha destacado.
Esteban Rodríguez ha indicado, por su parte, que “en sólo un año Emisa ha puesto a disposición de los almerienses 713 plazas de aparcamientos, que corresponden a los dos aparcamientos recién inaugurados, el de hoy y el de la Carretera de Ronda” y ha reprochado la ausencia de los concejales socialistas. “Es una pena que mientras unos concejales trabajamos por la ciudad haya otros que, siendo consejeros de la empresa, se dediquen a torpedearla desde dentro y luego no dan la cara a la hora de inaugurar un aparcamiento excelente como éste, que está a disposición de todos los ciudadanos”.
“Algunos intentaron intoxicar a los vecinos, pero la realidad es que el parking va a prestar un gran servicio y va a revalorizar las viviendas y las empresas del barrio”, ha señalado el consejero delegado, quien ha anunciado la colocación de un monumento en honor a la escritora Gloria Fuertes, que da nombre al parque, porque queremos que se convierta en un punto de encuentro literario para los niños”.
Antecedentes
El 30 de marzo de 2007 se acordó y aprobó en el Pleno la desafectación y cesión gratuita a favor de EMISA del subsuelo necesario para la construcción del aparcamiento subterráneo “Gloria Fuertes”.
El 29 de mayo de 2007 se adjudican las obras a la empresa Edisan Construcciones, por un importe de 3.696.995 euros, mientras que la Dirección de Obra y la Coordinación de Seguridad y Salud se adjudican a la empresa Zofre, S.L.
Las obras comenzaron en diciembre de 2007 y el plazo de ejecución ha sido de 12 meses.
El aparcamiento está situado en el espacio público destinado a zonas verdes del Parque Gloria Fuertes, entre la Avenida Montserrat, la calle Ana María Matute y la calle Elio Antonio de Lebrija y ocupa una superficie en planta de 4.492,6 metros cuadrados.
Descripción del aparcamiento
La superficie total construida de la zona de aparcamiento es de 8.726,21 metros cuadrados, repartidos en dos plantas de idéntica forma trapezoidal. Dispone de 4 accesos peatonales, dos ascensores y una entrada y una salida para vehículos.
Las instalaciones cuentan además con un circuito cerrado de televisión con 16 cámaras, que garantiza la seguridad de los usuarios. Del mismo modo cuenta con detector de incendios, bocas de incendio equipadas, areneros, extintores y recipientes estancos.
Se trata de un aparcamiento muy funcional y cómodo para los usuarios, ya que las dimensiones de las calles de circulación interior son de 5,50 metros de ancho para las de sentido único y 6 metros para las calles de doble sentido de circulación. Las rampas exteriores tienen un ancho de 3,5 metros y la rampa interior de 6 metros.
Urbanización de la superficie
El proyecto incluye la urbanización de la superficie del aparcamiento, donde se han integrado una zona ajardinada y de paseo, una fuente ornamental y una zona de juegos infantiles.
La zona ajardinada está formada por nuevas especies vegetales que integran este espacio en el resto del parque ya existente, formado principalmente por árboles, parterres con plantas y arbustos, atravesados por un itinerario de paseo con ondulaciones y placetas en su recorrido.
Las principales especies colocadas son cercis, álamos, jacarandas, plumeiras, agracejos, aliagas, hiedras, lentiscos, lagunaria y calistemos.
En la zona central se ha construido una fuente ornamental con forma rectangular de vaso único con iluminación y caños decorativos.
En cuanto a la zona de juegos, se han creado dos zonas de juegos claramente diferenciadas y limitadas por una valla de madera, con un total de 400 metros cuadrados. Una de las zonas es para juegos infantiles y tiene una superficie aproximada de 255 metros cuadrados donde se han colocado diez juegos para un uso simultáneo de más de 30 niños. Por otro lado, existe una zona deportiva de 145 metros cuadrados que cuenta con una canasta, una mesa de tenis de mesa y bancos.
Todos los juegos instalados cuentan con una zona de seguridad y cumplen con la reglamentación vigente.
Por último, se han colocado bancos y papeleras convenientemente distribuidas por la zona, así como un alumbrado público formado por 40 puntos de luz uniformemente distribuidos para asegurar la iluminación de toda la zona.
1 Comentario