La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
La Balsa de Cela emula al mar Mediterráneo
Ciento de vecinos de Tíjola, Serón, Alcóntar, Macael, Olula y Albox celebraron la tradicional noche de San Juan en la particular playa del Almanzora
El Ayuntamiento de Lúcar había preparado 120 kilos de sardinas para recibir a los vecinos del Almanzora en su noche de San Juan. La fiesta cumplía este 24 de junio veinticinco años y la ocasión lo merecía. Cientos de vecinos de toda la comarca, de localidades como Tíjola, Serón, Alcóntar, Macael, Olula o Albox celebraron en la Balsa de Cela su particular noche mágica.
Desde media tarde, muchos vecinos fueron llegando a esta pedanía de Lúcar que alberga la "playa del Almanzora"; un manantial de aguas termales que emergen de manera natural y que mantiene durante todo el año una temperatura que no supera los 24 grados, además de contar con propiedades medicinales. Este rincón del norte de la provincia es el lugar obligado para dar la bienvenida al verano de los almanzoríes, de hecho, durante el periodo estival es habitual ver a numerosos turistas disfrutando del baño como si de una playa se tratase.
En torno a las diez de la noche, numerosas familias y grupos de amigos iban llegando a Cela. Este San Juan tiene además la particularidad de que se celebra como unas fiestas patronales de toda la vida; atracciones para los niños, verbena, luces y mucho ambiente. Los más valientes comenzaron la noche refrescándose, otros esperaron hasta el momento oficial, porque antes había que disfrutar de las sardinas.
El Ayuntamiento, con el alcalde, José Antonio González, y un grupo de vecinos del pueblo se encargan cada año personalmente de asar las sardinas. Hay además cerveza gratis y todos los asistentes disfrutaron de este exquisito plato. A las doce, como marca la tradición, todos asistentes rodean la Balsa de Cela y se lanzan al agua. Es la manera de purificarse, dar la bienvenida al verano y dejar atrás todo lo malo. Eso dicen los que año tras año cumplen con el ritual.
Los 25 años de la Fiesta de San Juan en Cela se han celebrado por todo lo alto. Desde el pasado viernes se han sucedido actividades culturales para todas las edades. El pasado 19 de junio la presentación del libro 'Desvelos del Alma' de Francisco Expósito Muñoz. Ha habido verbena popular durante el fin de semana, Concentración de Coches Clásicos, el baile de la Escuela de Baile de Lúcar-Cela y Tíjola, Cucañas infantiles o teatro para niños.
No hay comentarios