Inmigración

Bicicletas para los inmigrantes del asentamiento incendiado de Atochares

  • ‘Guardias Civiles Solidarios’ lleva a las hermanas Mercedarias una donación de 36 ciclos

  • El objetivo es que puedan desplazarse a trabajar sobre dos ruedas

La hermana mercedaria Araceli, José Luis Gómez y José Cabrera, tesorero y presidente de ‘Guardias Civiles Solidarios’, y Oprah Landman.

La hermana mercedaria Araceli, José Luis Gómez y José Cabrera, tesorero y presidente de ‘Guardias Civiles Solidarios’, y Oprah Landman. / D.A. (Almería)

Es una imagen ya casi icónica en las carreteras y caminos rurales entre invernaderos. Cada día, incontables inmigrantes se trasladan desde diferentes asentamientos a los invernaderos en los que trabajan en bicicleta. Para ellos, este medio de transporte es fundamental, especialmente cuando tienen que recuperarse de desgracias como el incendio que el pasado 25 de octubre sacudió el núcleo chabolista de Don Domingo, en Las Casillas de Atochares.

Precisamente, este jueves las hermanas Mercedarias de la Caridad recibían en San Isidro una donación que pretende mejorar la movilidad de dichas personas y facilitar sus desplazamientos. Todo ello gracias a la acción de ‘Guardias Civiles Solidarios’, una organización sin ánimo de lucro impulsada por agentes de la Benemérita que ha hecho posible la llegada de 36 bicicletas, entre otros materiales, cuya compra ha sido posible por la generosidad de Oprah Landman, una israelí que reside en el granadino Valle de Lecrín.

Parte de las bicicletas donadas a las Mercedarias de la Caridad de San Isidro. Parte de las bicicletas donadas a las Mercedarias de la Caridad de San Isidro.

Parte de las bicicletas donadas a las Mercedarias de la Caridad de San Isidro. / D.A. (Almería)

José Luis Gómez y José Cabrera, tesorero y presidente de ‘Guardias Civiles Solidarios’, se han trasladado desde la provincia vecina de Granada junto a esta “guiri feliz” para entregar a la hermana mercedaria Araceli 20 bicicletas nuevas, otras 16 de segunda mano pero en “perfecto estado”, 20 somieres, 20 colchones, casi cien kilos de ropa, alcohol para desinfectar y mascarillas, que serán repartidos este viernes entre los residentes del asentamiento de Don Domingo.

Un lugar en que el residen unas 600 personas, principalmente de origen subsahariano, aunque también hay marroquíes. Aunque casi todos son varones, la hermana Araceli revela que recientemente encontró allí a una veintena de mujeres junto a niños pequeños.

En la población de San Isidro, residen numerosos inmigrantes atraídos por los invernaderos del mar de plástico de Almería, hombres y mujeres que han encontrado un apoyo incondicional en las hermanas de las Mercedarias de la Caridad y otras congregaciones que les enseñan español, organizan talleres y repartos de alimentos.

Estas hermanas realizan una labor solidaria continua en su entorno, repartiendo los excedentes de alimentos de la Unión Europea, talleres ocupacionales, escuelas para mujeres y jóvenes… Y, por supuesto, facilitando alimentos y todo tipo de enseres a los que “no tienen nada” en estos asentamientos chabolistas”. La hermana Araceli cree que estas bicicletas serán muy bien recibidas porque estos extranjeros “no tienen otra cosa para moverse y hacer su trabajo”.

También valora la entrega de colchones y camas, ya que en Don Domingo se recuperan aún del último incendio. Y es el tercero en los últimos meses, tal y como recuerda la religiosa, quien apunta que se está entregando a los perjudicados todo tipo de elementos para que puedan recuperar la normalidad, desde bloques de hormigón y cemento, pasando por mantas, alimentos...

Es la tercera vez que ‘Guardias Civiles Solidarios’ visita San Isidro. Las monjas ya habían recibido anteriormente otras bicicletas de parte de Oprah, que da “mucho impulso y ayuda económica” a este colectivo, tal y como destaca José Luis Gómez. Aunque son muchas las aportaciones que la asociación recibe gracias a sus campañas de Facebook y que han permitido, tal y como subraya José Cabrera, que en sus siete años de existencia hayan podido poner en marcha 373 campañas de ayuda en España y en el extranjero.

“Todo lo que traigas a San Isidro es bienvenido. Como este proyecto de Oprah para que la población tenga medios de transporte y pueda buscarse la vida e ir más lejos a trabajar y cuidar a las familias que tienen aquí y en África”, apunta el guardia civil.

Tal y como destacan en su página web, ‘Guardias Civiles Solidarios’ llevan repartidos “403.939 kilos de ayuda”. “Este año llevamos donados 7.807 kilos de alimentos, ropa, juguetes, material sanitario y de protección así como otra ayuda. En este año 2.024 niños y 3.265 adultos se han beneficiado de nuestra ayuda”, inciden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios