La Bodega El Rinconcillo retomará las obras tras el verano presidida por la muralla de Almería

Patrimonio Histórico

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, anuncia que los técnicos se encuentran en pleno estudio del informe arqueológico que ha presentado el promotor de la obra sobre la data del lienzo hallado, así como el estado de conservación y la parte concreta del conjunto monumental a la que pertenecen los restos

La Bodega El Rinconcillo, en la Plaza Manuel Pérez / María José Uroz
María José Uroz

Almería, 28 de agosto 2019 - 11:51

El propietario de la ‘Bodega El Rinconcillo’ retomará las obras de adaptación del local a final de este verano. La apertura del nuevo establecimiento que estará presidido por parte de la muralla de Almería o posiblemente la propia Puerta de Pechina (Puerta de Purchena) está cada vez más próxima. Así lo ha indicado a Diario de Almería Pablo López, el promotor del local, quien ya ha incluido en el proyecto las puntualizaciones que hizo la Junta de Andalucía tras el estudio al que fue sometido por los técnicos de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en su informe “favorable” para la continuación de las obras.

Restos de la muralla de Almería que aparecieron tras picar el yeso de la pared durante las obras de adaptación del local / Redacción

Hace escasos días que la Delegación de Cultura de la administración andaluza ha recibido el informe de actividad arqueológica que fue encargado por el propio promotor a un especialista a fin de concretar la fecha exacta de los restos hallados, así como su estado de conservación y valor. Este era precisamente uno de los requisitos que exigía la Junta. Según ha concretado la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, los técnicos se encuentran actualmente en pleno proceso de estudio de este informe arqueológico sobre el que se pronunciarán en los próximos días. Si es parte de la muralla o parte del conjunto monumental de la Puerta de Pechina aún está en estudio. Lo que sí está claro es que son restos de interés, quizá los restos arqueológicos de mayor valor de cuantos se han destapado hasta ahora en la capital almeriense, por lo que ya están dentro del catálogo de Bienes de Interés Cultural de Andalucía, tal y como avanzó en el mes de julio este periódico.

Sin que aún haya abierto sus puertas, ni siquiera se hayan acabado los trabajos de obra menor por los que se descubrió la singular pared, la ‘Bodega El Rinconcillo’ es ya uno de los lugares que han ganado fama entre la población almeriense. Sólo el privilegio de poder tomarse un buen vino al lado de una pared que es parte de la historia de la ciudad es un valor añadido difícil de obviar.

Una pared histórica descubierta en el mes de julio

Cabe recordar que la pared fue descubierta por los albañiles que realizan los trabajos de adaptación de un local que se encontraba cerrado en la Plaza Manuel Pérez García y que pretende abrir al público un establecimiento hostelero. El propietario comunicó el hallazgo a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y tras confirmar los técnicos el valor que pudiera tener este lienzo de pared, las obras fueron paralizadas de forma cautelar a fin de estudiar con mayor profundidad los restos y adoptar las medidas necesarias para su conservación.

El pasado mes de julio la Junta emitió en informe favorable, condicionado al cumplimiento de determinados aspectos que debían modificarse en el proyecto y un informe arqueológico pormenorizado de los restos para fecharlos de forma correcta, que indicara a qué parte pertenece y su estado de conservación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último