Bogaris tiene ya licencia para hacer el parque comercial de Torrecárdenas
La promotora pretende iniciar las obras el próximo mes, una vez que obtenga el aprobado definitivo del proyecto de urbanización · El primer local autorizado es el establecimiento de Leroy Merlín
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo celebrada ayer concluyó con la concesión de la primera licencia de obras a Bogaris Retail para la construcción del esperado parque comercial de Torrecárdenas, un proyecto que lleva planificándose desde 2005 y que pronto comenzará a ser una realidad. El grupo promotor quiere abordar los primeros trabajos de urbanización de los terrenos ya el próximo mes de junio, lo que supondrá la contratación de, al menos, 700 operarios.
La Gerencia de Urbanismo dio ayer uno de los últimos pasos en la tramitación previa del proyecto con la aprobación de la primera licencia. Según ha concretado el responsable municipal, Juan Megino, el permiso concedido es para un local de 12.350 metros cuadrados, dividido en dos plantas y dotado de aparcamiento subterráneo, para un uso terciario no definido, si bien corresponde al establecimiento de Leroy Merlín, que abrirá en Almería su tienda más grande de toda Andalucía con una inversión especificada en la licencia de obra de 3,5 millones de euros. En las próximas semanas, el Ayuntamiento supervisará las solicitudes de licencia que irán emitiendo en cascada el resto de empresas locomotoras del parque comercial de Torrecárdenas: Media Mark, Mercadona, Kiabi, Sprinter y C&A.
Esta primera licencia aprobada tiene un periodo de vigencia de dos años, pero la intención de Bogaris no es apurar plazos ni mucho menos. Javier Marín, directivo del grupo promotor, ha confirmado que la intención es comenzar las obras el próximo mes de junio. No antes debido a que aún queda un paso administrativo pendiente: la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.
El visto bueno provisional fue concedido por el Ayuntamiento en abril y este proyecto ha de recibir los parabienes de la Junta de Andalucía. No se esperan demoras. La Delegación Provincial de Cultura ha otorgado su visto bueno al proyecto, ya que, al extenderse sobre una superficie superior a las diez hectáreas, requería la realización de prospecciones arqueológicas en las que no se han encontrado elementos. El concejal de Urbanismo adelantaba también ayer el conforme de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que tiene todavía que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería. "Desde el punto de vista técnico no existen impedimentos para que puedan empezar las obras en los plazos que Bogaris pretende. Junio es una posibilidad que a mí, como responsable político, me gratificaría pues aún no habrá terminado la actual Corporación", comenta Megino, que se despide esta legislatura de su faceta política.
La Junta de Compensación se reunió el lunes para elegir la empresa constructora entre la veintena de ofertas recibidas. "Tienen una preseleccionada que aprobarán en asamblea", detalló el edil, mientras que Marín concretó que dicha asamblea se celebrará tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.
No hay comentarios