Justicia

Bosquet: “Una Justicia ágil, moderna y cercana es posible con Ciudadanos en el Gobierno de la Junta de Andalucía”

  • La presidenta del Parlamento visita el Colegio de Abogados y mantiene un encuentro con la junta de gobierno presidida por el decano Juan Luis de Aynat

  • Firma en el libro de honor del Colegio y recibe su escudo de plata por los 25 de colegiación

Marta Bosquet recoge el escudo de plata por sus 25 años de colegiación de manos del decano de los abogados, Juan Luis de Aynat.

Marta Bosquet recoge el escudo de plata por sus 25 años de colegiación de manos del decano de los abogados, Juan Luis de Aynat. / D.A. (Almería)

Este lunes se ha vivido un intenso día en la sede de la calle Álvarez de Castro del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería. Y es que la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha visitado estas instalaciones que tan bien conoce por su carrera letrada para mantener un encuentro con la junta de gobierno presidida por Juan Luis de Aynat, que ha podido trasladar a la presidenta las principales peticiones y preocupaciones del colectivo al que representan.

Así mismo lo apuntaba De Aynat a los medios poco antes del encuentro con esta “compañera colegiada”, añadiendo que el que sea una abogada la que ocupe un “puesto de esta relevancia” facilita “mucho la comunicación” con la Cámara. Ha recordando que las competencias de la Junta de Andalucía son “nucleares” en lo que se refiere a la remuneración del turno de oficio, por lo que ha advertido que éste sería uno de los temas a abordar junto a todas aquellas materias que estén “alojadas” en el Gobierno andaluz”.

El delegado de Justicia, José Luis Delgado, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el decano del Colegio de Abogados, Juan Luis de Aynat. El delegado de Justicia, José Luis Delgado, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el decano del Colegio de Abogados, Juan Luis de Aynat.

El delegado de Justicia, José Luis Delgado, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y el decano del Colegio de Abogados, Juan Luis de Aynat. / D.A. (Almería)

Todo para que esta ilustre colegiada pueda trasladar desde el Parlamento dichas propuestas y necesidades de “su casa” a la Junta. Claro que junto a ella ha estado en todo momento el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, por lo que ambos servirán de altavoz a las peticiones de los abogados almerienses en Sevilla.

Antes del encuentro, Bosquet ha podido firmar en el libro de honor del Colegio y ha recibido de manos del propio decano su escudo de plata por sus 25 años de colegiación, que aún permanecía custodiado en la sede colegial debido a que el año pasado fue imposible llevar a cabo los tradicionales reconocimientos a estos abogados a causa de la situación sanitaria.

“Una Justicia ágil, moderna y cercana es posible con Ciudadanos en el Gobierno de la Junta de Andalucía”. Así lo ha destacado la responsable de Relaciones Institucionales de Cs en la región y presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, previo a su encuentro con el Ilustre Colegio Provincial de Abogados en Almería. Una intervención que ha iniciado haciendo un llamamiento a la “cautela y responsabilidad. No podemos bajar la guardia y debemos seguir extremando las precauciones”. Precisamente, para Bosquet, en esta situación de crisis debido a la pandemia, “Ciudadanos ha demostrado su capacidad de gestión en momentos difíciles, algo que se evidencia en cada una de las consejerías que gestiona nuestra formación”. “Una prueba de ello, lo tenemos con Justicia, donde se ha logrado poner en valor un área que los anteriores gobiernos socialistas que han pasado por la Junta olvidaron por completo”, ha resaltado. 

La también miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha puesto sobre la mesa datos que avalan esta gestión. “Uno de los objetivos que se marcó Cs fue modernizar nuestra Justicia y que la digitalización fuese prioritaria para agilizar las gestiones y acercar la administración a los andaluces”. Un paso que se ha logrado con el último impulso de 30 millones de euros que se ha dado desde la Consejería de Justicia que dirige Juan Marín. “Esto es lo que demandan los ciudadanos, hechos y respuestas que le mejoren su día a día”, ha valorado Bosquet. En esta línea, ha detallado que esta inversión “supondrá un auténtico despliegue de infraestructuras digitales básica”. “Sin duda, esta Consejería naranja aboga por actuaciones dirigidas a generar una Justicia más cercana, más accesible”.

Junto a ello, la responsable de relaciones Institucionales de Ciudadanos en Andalucía ha resaltado el “compromiso” de Justicia con el pago de la asistencia jurídica gratuita. “Los datos avalan la responsabilidad que asume nuestra formación liberal cuando tiene que gestionar”. Así, ha subrayado que los abogados, abogadas, procuradores y procuradoras cobran en 20 ó 25 días sus trabajos, “cuando en épocas anteriores tenían que esperar más de un año para cobrar sus certificaciones. Antes por falta de diligencia, ahora por una excelente gestión desde la Consejería de Justicia”. Por otro lado, ha avanzado que están trabajando en la nueva orden de guardias y en la reforma del baremo para actualizar cuantías y diseñar nuevos módulos. Asimismo, en cuanto a los gastos de funcionamiento de los colegios, “se está abordando la simplificación de la justificación de estos y la automatización del pago del 10 por ciento. que ya se ha comenzado a aplicar este año”. 

Reunión con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. Reunión con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

Reunión con la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados. / D.A. (Almería)

“Ciudadanos ha resuelto problemas endémicos en Justicia. No podemos olvidarnos de que se ha reforzado 17 partidos judiciales costeros en este periodo estival, algo que nunca se tuvo en cuenta hasta que Cs llegó a la Junta, así como los Servicios Comunes para agilizar los trámites”. “Es decir, se trabaja con el objetivo de facilitar a los andaluces aquellos procesos y actuaciones que requieran de Justicia, porque para Cs es importante que todos nuestros ciudadanos tengan este servicio a su alcance”, ha aseverado Bosquet

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios