Brote de hepatitis A ya controlado en un hotel ubicado en la barriada de Campohermoso
Si con el caso de los atúnes con histamina no fuese suficiente, siguen produciéndose brotes puntuales de otro tipo de infecciones y enfermedades. Es lo que ha ocurrido en el Hotel Omega de la barriada nijareña de Campohermoso. En el caso del establecimiento hotelero la Consejería de Salud tuvo que actuar al registrarse casi una decena de casos de hepatitis A.
Fuentes de la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Almería han confirmado a este periódico que os profesionales de Salud Pública tuvieron conocimiento el pasado mes de marzo de varios casos de hepatitis A en Níjar.
Una vez establecido el diagnóstico, se puso en marcha el protocolo con el que cuentan los servicios de Salud Pública de Andalucía para el abordaje de estas situaciones, que incluye el estudio de las personas del entorno más cercano de los pacientes que tienen la enfermedad para proceder a su seguimiento y tratamiento de manera preventiva.
En total se han constatado 9 afectados, todos ellos relacionados con un establecimiento hostelero del municipio de Níjar -el citado Hotel Omega-. Entre los pacientes había tanto trabajadores como clientes del establecimiento. No se han identificado nuevos casos desde que se dio por cerrada la actuación de los profesionales de Salud.
La 'hepatitis A' se transmite de persona a persona, a través de una deficiente higiene tras el contacto con las heces de una persona infectada o por el consumo de agua o alimentos contaminados; así como por vía sexual. Los síntomas generalmente son leves e incluyen náusea y vómitos, falta de apetito, fiebre o ictericia, entre otros.
No hay comentarios