Este martes suben más los termómetros

Los diez municipios más calientes durante la primera jornada de la ola de calor en Almería

Los diez municipios más calientes del primer día de la ola de calor en Almería

Los diez municipios más calientes del primer día de la ola de calor en Almería

Almería está viviendo desde primera hora de este lunes la llegada de una nueva ola de calor que se ha dejado notar especialmente en determinados puntos del interior de la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto temperaturas "significativamente elevadas" en buena parte de la península y en la geografía almeriense ha activado hoy la alerta amarilla en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento, Almería y Poniente con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados. Durante la jornada de martes y miércoles los avisos en la provincia se intensificarán y pasarán a alerta naranja porque los termómetros seguirán subiendo y pueden alcanzarse los 43-44 ºC.

En Almería se han registrado hoy mínimas muy superiores a las del resto del país, por encima incluso de los 28 grados como ha ocurrido en la capital (Los Molinos y La Cañada), Huércal, Benahadux, Pechina y Aguadulce. En Fiñana, María y Gérgal estas mínimas han llegado a los treinta grados, según los datos recogidos en la estaciones metereológicas de las asociaciones AMETSE y FrostSE. Esta monitorización en tiempo real de las temperaturas permite establecer un mapa con los municipios más calientes de este primer día de la semana, todos con máximas por encima de los 38 grados en más de una decena de localidades. Es la primera que se han superado los 40 grados en lo que va de año. En primer lugar, atendiendo a los registros hasta las cinco de la tarde, se encuentra Fiñana con 41,9 ºC, seguida de Tabernas (40,8), Chercos (40,4), Padules (40,3), Laujar (40), Felix (39,7), Gérgal (39), María (38,1), Bayarcal (38,8) y Abla (38,7). 

36 grados en los termómetros de la capital ayer a mediodía 36 grados en los termómetros de la capital ayer a mediodía

36 grados en los termómetros de la capital ayer a mediodía / MJ Uroz

La AEMET ha pronosticado que estos días se sucederán "noches tórridas" en las que los termómetros no bajarán de los 25 ºC en zonas del valle del Guadalquivir y en los litorales de Granada y Almería. En su predicción, además de que las temperaturas se mantendrán en ascenso generalizado, se contempla la reaparición de calima y vientos de levante en la vertiente mediterránea. Según ha desgranado hoy el portal Meteored, un anticiclón aislado en niveles altos se situará sobre el norte de Argelia impulsando una masa de aire en altura procedente del Sáhara. La intensa insolación de esta época del año y una temperatura de la superficie del mar de entre 2 y 3 grados por encima de lo habitual, contribuirán a que esta masa de aire cálido mantenga sus características extremas cuando alcance territorio peninsular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios