COPO liquida para darle la bienvenida a Carrefour

El supermercado inicia una campaña de liquidación de existencias que hace indicar el inminente cambio El Tribunal Supremo determinó en 2010 el cumplimiento del contrato de compraventa

Ayer comenzaba la campaña de liquidación de existencias con descuentos de hasta el 50% en textil y menaje y que llevó a cientos de ejidenses a buscar las mejores ofertas.
Francisco M. Muyor

17 de octubre 2014 - 01:00

El supermercado del Centro Comercial Copo pasará a ser explotado por el grupo Carrefour de manera inminente. Algunas voces apuntan a que será el próximo día 1 de noviembre debido al proceso de liquidación de existencias con descuentos que llegan hasta el 50% en textil y menaje y que estará vigente hasta el 31 de octubre. Sin embargo, desde Comerciantes del Poniente (COPO) no han querido hacer declaraciones sobre si este cambio de manos será un hecho para esta fecha, aunque sí reconocen que se producirá, y muy pronto.

Han tenido que pasar casi 20 años para que una sentencia del juez Vicente Luis Montes Penades de la Sección 1ª de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo diera la razón al Grupo Carrefour en el litigio que vienen manteniendo con Comerciantes del Poniente después de que en agosto de 1996 se efectuara un contrato para la compraventa del supermercado del centro comercial que nunca llegó a producirse y que ahora está más cerca.

Fue el 19 de junio de 2009 cuando la justicia falló en favor de la multinacional francesa, una de las compañías más fuertes del sector, y que obligaba a COPO a efectuar lo dispuesto en el contrato de venta de la superficie comercial.

En su día, Diario de Almería tuvo acceso a la sentencia judicial donde Comerciantes del Poniente quedaba obligada a cumplir con la compraventa cobrando el precio estipulado de forma pactada en favor del Grupo Carrefour por haber ejecutado "en tiempo y forma" el derecho de opción de compra establecido ante el notario ejidense Joaquín López el 8 de agosto de 1996. Además, el fallo del Alto Tribunal incluye el contrato de compra del hipermercado en funcionamiento y el conjunto de activos materiales, inmateriales y mercaderías.

En la tercera cláusula, la sentencia obligaba a los comerciantes, grupo que preside Miguel Felices, a indemnizar a Carrefour por daños y perjuicios que puedan resultar en el caso de que el establecimiento mercantil del hipermercado no haya sido gestionado hasta su entrega de conformidad con las normas de gestión fijadas en el Pacto Séptimo del contrato firmado. Sobre este punto, al igual que sobre la fecha en la que Carrefour comenzará a operar en las instalaciones, tampoco se han pronunciado las partes implicadas y aún está por desvelar si habrá o no indemnización y bajo que términos se terminará desarrollando esta transacción.

El fallo también obligaba a COPO a entregar a Carrefour todos los documentos y escrituras precisas para la venta del establecimiento. Por último, el magistrado ordenó a Comerciantes del Poniente a pagar el importe de la cláusula penal establecida por el Pacto Noveno del Contrato y las costas de la primera instancia.

Tal y como sucediera después de conocer la sentencia y ahora con la más que inminente venta tras casi 20 años de disputas; la estrategia tanto de COPO como de Carrefour continúa siendo la misma: el silencio. Las partes no quieren pronunciarse sobre el devenir del centro comercial en los próximos días y parecen tener un pacto de no agresión entre ellos. Están condenados a llevarse bien.

Con una tensión tranquila, los comerciantes de los locales de la superficie de ventas continúan a lo suyo, ajenos, por el momento, a lo que va a suceder. Y es que la sentencia no influye ni en el pago de alquileres ni en la gestión. "Conocíamos la sentencia y parece que la llegada de Carrefour es un hecho. No nos han dicho nada y todo sigue con la normalidad de siempre", explica la propietaria de una de las tiendas del centro comercial.

El caso COPO parece tocar a su fin después de la elaboración del contrato origen del litigio en 1996. Un año después, en 1997 Comerciantes presentó una demanda contra Carrefour pidiendo la nulidad radical y absoluta de este contrato para terminar llegando al Supremo después de varios recursos y que este Tribunal declarara la obligación de cumplir con una venta en favor de la multinacional francesa que se ha demorado un lustro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad