Cabo de Gata, el tercer parque natural que más factura en turismo
Un informe económico refleja que el volumen de negocio es superior a los seis millones
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se hace con el tercer puesto en el ranking de los que más facturan en turismo, tan sólo precedido por Sierra Nevada y Sierra de Cazorla que ocupan el primer puesto, y el parque de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema que acaparan el segundo nivel.
El volumen de negocio de Cabo de Gata-Níjar supera los seis millones anuales en la actividad turística.
Los parques naturales de Andalucía, en los que hay instaladas más de 1.500 empresas dedicadas a la explotación de este sector, generan al año más de 70 millones de euros. Estas empresas dan empleo a unas 7.000 personas, y casi la mitad de ellas están aglutinadas en Sierra Nevada, Cazorla, Loa Alcornocales, Grazalema y Cabo de Gata-Níjar, en el mismo orden.
El informe, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, reseña que el turismo se considera ya una "herramienta fundamental" para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que habitan en estos espacios naturales, pero, por el contrario, aumenta el riesgo potencial de impactos negativos sobre la conservación de dichos territorios.
Tradicionalmente, los parques naturales con mayor grado de desarrollo turístico son diez en toda Andalucía, con una extensión superior a las 50.000 hectáreas, además de Cabo de Gata-Níjar.
Según el mismo informe, la oferta hotelera desde 1996 ha crecido alrededor de un 300%. Para Analistas Económicos, los parques, respetando la legislación de protección, deben gestionarse también como destinos turísticos, reales o potenciales, por lo que se debe intervenir en su gestión.
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