Sucesos

Cae en Almería una banda internacional dedicada al robo de vehículos de alta gama

Uno de los dispositivos utilizados por los detenidos.

Uno de los dispositivos utilizados por los detenidos. / D.A. (Almería)

Una organización internacional itinerante dedicada al robo de vehículos de alta gama en España ha sido desarticulada en Almería por la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil, con la detención de siete integrantes, con nacionalidades francesa y sueca y origen africano.

Los arrestados se habían especializado en el robo de vehículos Toyota RAV-4 y aprovechaban conocimientos concretos en los componentes electrónicos de los vehículos, para lo que se valían de un simple altavoz con 'bluetooth' modificado para acceder a la centralita, piratear el desbloqueo de puertas y arranque.

Una vez robados, los coches eran trasladados a zonas despobladas, donde los criminales operaban para inutilizar sus sistemas GPS y los sistemas de seguimiento, ha informado este miércoles la Policía.

Posteriormente, los desplazaban a distintas localidades de la provincia de Almería antes de llevarlos a Francia.

Desde allí, los cargaban en contenedores para su transporte marítimo con destino al continente africano, donde el escaso control para este tipo de mercancías facilitaba su "salida", ha detallado el Cuerpo Nacional de Policía.

Los agentes de la Policía Nacional se habían percatado de un repunte inusual de robos de vehículos Toyota RAV 4 en la ciudad de Almería y contactaron con la Guardia Civil ante la sospecha de que pudieran existir más casos en la provincia.

Por ello, iniciaron una investigación conjunta que derivó en la identificación de los miembros de la banda itinerante, que ya habían huido a Francia.

Se llevaron a cabo distintas acciones para su localización, lo que permitió detectarlos semanas después en Roquetas de Mar, cuando pretendían llevar a cabo otra campaña de robos masivos de este modelo de vehículo.

Los siete detenidos, que acostumbraban a usar fuertes medidas de seguridad en sus incursiones en España, fueron neutralizados en movimiento por patrullas conjuntas de Policía Nacional y Guardia Civil, con lo que en el acto se recuperaron dos vehículos Toyota RAV-4.

Solo en España se les imputan diez robos de vehículo, dos de ellos en grado de tentativa, y un robo en interior de vehículo cuyos objetos sustraídos también fueron recuperados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios