Cajamar saldrá a Bolsa
La cooperativa anuncia que será "una realidad en los próximos años" Aprueba unas cuentas de casi 98 millones de resultado neto, algo más del doble que el año anterior
Sin prisa pero sin pausa, Cajamar continúa avanzando con paso firme dentro del entramado que conforma el sistema financiero español, haciéndose un hueco cada vez mayor gracias a su filosofía de trabajo, como un martillo pilón, que le ha permitido ir alcanzando cotas históricas año tras año. La última o, más bien, la próxima, será su salida a Bolsa, un secreto a voces que ayer se anunció de forma oficial y que se llevará a cabo a través del Banco de Crédito Cooperativo.
Fue durante el transcurso de su Asamblea General Ordinaria, celebrada en el Hotel Envía Almería Wellness & Golf de Vícar, ante más de 250 delegados que asistían en representación de sus cerca de 1,3 millones de socios, en la que se aprobaron las cuentas individuales y consolidadas de la cooperativa de crédito almeriense correspondientes al ejercicio 2014.
Fue cerca del final de la misma cuando el presidente de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, en uno de los últimos apartados del cuarto punto del orden del día, sometió al estudio de la asamblea lo que se ha "cocido en los últimos meses", dijo, "para someter hoy [por ayer] a votación que Cajamar pueda seguir realizando los trabajos preparatorios y el análisis previo" para ver la idoneidad del momento y con qué compañeros de viaje, es decir, quiénes son los inversores más adecuados para salir a Bolsa. El punto salió adelante por unanimidad y Cárdenas Rodríguez aclaró que lo que se aprueba es seguir trabajando en la dirección de salir a Bolsa de la forma más conveniente para Cajamar y sus socios, aunque para que se haga efectiva la decisión final deberá someterse al examen de una futura asamblea general. "Hay que estar en la Bolsa, no hay más", afirmó el presidente de Cajamar, que reconoció la "presión" de los supervisores del sistema financiero para que el capital de las entidades financieras se abra a terceros. "Es una presión continua, queremos ser obedientes, pero tampoco queremos perder el control en esa ampliación esta es nuestra exigencia interna, concretó.
También señalo que la medida, sin duda, contribuirá a mejorar numerosos ratios como la solvencia o la proyección en otros mercados, de ahí que se haya estado trabajando en los últimos meses para captar los inversores institucionales más adecuados. Reconoció que este paso supone un cambio importante en su esencia y que seguramente hay muchas formas de pensar al respecto, pero señaló con firmeza que es lo que demanda el mercado y la situación del sistema financiero, por lo que Cajamar abordará el proceso como ha hecho siempre, con calma, paso firme y seguro, sin dar pasos en falso para adaptarse a este nuevo reto que será una "realidad en los próximos años", aunque no concretó fechas ni plazos.
Las cuentas aprobadas por la asamblea arrojan una gestión que ha dado como resultado que Cajamar haya conseguido duplicar su beneficio en 2014 hasta rozar los 98 millones de euros, en concreto, 97,9 millones, con un crecimiento de los ingresos brutos del 16,4% y la mejora de la eficiencia hasta situarla en el 43,05%.
El consejero delegado del Banco de Crédito Cooperativo - Grupo Cooperativo Cajamar, Manuel Yebra, destacó en su intervención el comportamiento de la inversión crediticia sana de clientes, que supera la cifra del año anterior, y se ha logrado dar la vuelta a la evolución de los activos dudosos de los últimos años, que registra una caída interanual del 7,4%. Además, con unos tipos de interés en mínimos, los recursos de clientes crecen a un ritmo superior al 2%, recalcó Yebra.
Precisamente, es escaso margen de maniobra que dejan los nuevos tiempos, con tipos de interés muy cercanos al 0%, incidieron Cárdenas Rodríguez y Yebra, es uno de los mayores retos de Cajamar para los próximos años, así como para el resto de las entidades financieras, pues provocan una rentabilidad cada vez más escasa y utópica, que se tendrá que buscar mediante otros factores: ofrecer los mejores servicios posibles a través de la red de más de 6.000 profesionales preparados y comprometidos para que el cliente pueda llevar a cabo sus proyectos, con especial hincapié en las familias, las pymes y, cómo no, seguir siendo la entidad de referencia en el sector agroalimentario en aquellas zonas geográficas donde está implantada, principalmente, en aquellas donde esta industria es el pilar de la economía.
Manuel Yebra apuntó que Cajamar ha ganado cuota de mercado en clientela en España en 2014, al pasar del 2,11% de 2013 al 2,14%.También lanzó una previsión de creación de oficinas para el cierre de 2015, que será de una quincena, repartidas por Andalucía occidental, Navarra, Extremadura, Aragón y la cornisa cantábrica, todo ello, dentro de su filosofía de equilibrio entre la gran capilaridad existente en muchas zonas, que supondrá el cierre por eficiencia de algunas de ellas (en torno a 70), y las aperturas de aquellos territorios donde aún no hay.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA