Calar Alto en el hallazgo sobre la atmósfera del exoplaneta más caliente
Investigadores del Observatorio de Calar Alto ha descubierto a través de una nueva investigación que la atmósfera del exoplaneta más caliente conocido hasta ahora identificado como Kelt-9b "está siendo arrastrada hacia su estrella", según se ha podido comprobar a través del instrumento Carmenes. Según el centro astronómico hispano-alemán, la temperatura de la estrella Kelt-9 asciende a unos 10.000 grados -el Sol alcanza los 5.500 grados-, y su planeta gira alrededor de ella en una órbita diez veces más pequeña que la de Mercurio en torno al Sol.
Descubierto en 2017, este planeta, que tiene tres veces la masa de Júpiter y casi el doble de su diámetro, muestra una temperatura diurna de 4.300 grados, más caliente que muchas estrellas. El planeta gira extremadamente cerca de su estrella anfitriona, de manera que según el reciente estudio se ha podido comprobar que la presencia de una atmósfera de hidrógeno en torno a Kelt-9 "está siendo arrastrada y capturada por la fuerza gravitatoria de su estrella".
Encabezado por miembros del consorcio Carmenes del Instituto Max Planck de Astronomía, el resultado se ha publicado en Nature Astronomy. Kelt 9-b se halló mediante el método de los tránsitos, que consiste en observar las pequeñas variaciones que se producen en el brillo de las estrellas cuando sus planetas pasan por delante de ellas. La atmósfera de hidrógeno que rodea KELT-9b equivale a más de la mitad del radio del planeta
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA