La Almería de Maribel

Calles señeras del centro histórico de Almería

  • En el Centro Histórico de Almería, tomando como referencia La Puerta de Purchena y alrededores, nos encontramos con numerosos lugares, calles y plazas dedicadas a personas que han nacido o afincado en Almería y otras representativas en la historia de España. Pasear conociendo el significado de los nombres de sus calles, lo hace aún más atractivo

Calles señeras del centro histórico de Almería

Calles señeras del centro histórico de Almería / Josaca (Almería)

La Puerta de Purchena, es en la actualidad el centro neuralgico de la Ciudad. Tras el derribo de la Muralla en 1855 que bajaba por el Paseo de Almería, se urbanizó dicho Paseo y el anchurón que había junto a la antigua Puerta de Pechina . La antigua Puerta de “Purchena” o “Pechina”, era la más importante de entrada a la ciudad por el antiguo arrabal de la Musalla en el siglo XI, y su ubicación no es la actual, acogería parte de la actual Plaza del Carmen ( donde está el Hotel la Perla) y los alrededores de los Refugios de la Guerra. Primitivamente era la Puerta de Pechina porque seguía el trazado del Camino a Pechina, pero con la conquista cristiana acaecida oficialmente el 26 de diciembre de 1489, por un error de terminología, cuando Los Reyes Católicos la atravesaron, como procedían de Purchena, confundieron el nombre y fue llamada de “Purchena”, perpetuándose para siempre dicho nombre.

La Plaza Manuel Pérez García, situada en el Pabellón de entrada a los Refugios, y donde se encuentran los Kioscos “Amalia” y “Oasis”, se llama así por D. Manuel Pérez García, que inicia su carrera política en Madrid, vinculada a Nicolás Salmerón y encabeza en Almería la agrupación socialista germinal que dirige Nicolás Salmerón. Almeriense nacido en 1867 y fallecido en 1927, fue un ilustre periodista que en Madrid dirigió el periódico “La Justicia” y en nuestra ciudad dirigió “El Popular”. Fue secretario del Instituto de Enseñanza Secundaria (actual Escuela de Artes ) y obtuvo la cátedra de Agricultura en 1919. Aquí en esta plaza es donde se levantaba la antigua Puerta de Pechina y donde aún quedan restos de los cimientos de la misma en el pabellón de los Refugios de la Guerra.

Dejando atrás la Calle de las Tiendas, del siglo XI y antiguo Camino de Pechina, que fue zoco comercial y carrera Real de los Reyes Católicos que la llamaron de las Lencerías (Tiendas), nos adentramos en La calle Tenor Iribarne (junto a la Plaza de Los Refugios, dedicada a José Fernández Torres, “Tomatito”). Conserva el trazado musulmán y en época anterior, se denominó la calle de los aljibes, por la existencia de los aljibes que allí se encuentran del siglo XI que ordenó construir Jayrán. Ahora se llama Tenor Iribarne en honor a dicho tenor. En esta calle, además de los aljibes, había un huerto con varias casas. Una de las familias que vivieron fue la de Los Iribarne y precisamente en esta calle nació el tenor Luis Iribarne y O´Connor, que hoy da nombre a la calle. Almería le ofreció un homenaje el 3 de diciembre de 1905, en el que dicho tenor cantó Lohengrin y Paco Aquino le recordó a su madre con unos versos. Nació en 1868 en Almería, formó parte de distintas compañías de ópera para los principales teatros de España, incluida su ciudad natal.

Calle Tenor Iribarne Calle Tenor Iribarne

Calle Tenor Iribarne / Josaca (Almería)

Junto a una bocacalle de la calle Tenor Iribarne está La Calle Fructuoso Pérez Márquez, que nació en Almería en 1884. Fue periodista y tuvo una sólida formación, cursó estudios en el seminario y se formó en Filosofía y Humanidades entrando a pertenecer a la orden seglar de los Dominicos. Fue quien dirigió durante muchos años el periódico con trasfondo católico “La Independencia”, uno de los mas importantes periódicos almerienses por su repercusión mediática. Vivió en esta calle y fue asesinado en la Garrofa en agosto de 1936. En esta calle se encuentra el típico bar “Las Botas”.

La calle Concepción Arenal, está dedicada a esta mujer que nació en Ferrol (La Coruña en 1820). Fue una escritora que destacó en la valoración de la condición femenina. En 1859 fundó el grupo femenino de las conferencias de San Vicente de Paúl para ayudar a los pobres. Posteriormente la Academia de ciencias morales y políticas le premió por su Memoria titulada “La beneficencia, la filantropia y la caridad”. Era la primera vez que la academia premiaba a una mujer. En la Memoria recoge un cuadro cronológico con los principales establecimientos de beneficencia de España y nombra al primitivo Hospital de Sta. Mª Magdalena de Almería como hospital benéfico fundado en 1492. Según las investigaciones del que fue Profesor de Historia del Arte D. Trino Gómez Ruiz, tiene errores en su descripción: no le añade “Real”, y nombra otros fundadores, siendo los Reyes Católicos quienes fundaron el primitivo Hospital Real de Santa María Magdalena” (situado en la Almedina junto a la antigua mezquita y primera catedral). En 1863 es la primera mujer que recibe el título de visitadora de cárceles de mujeres. Con Concepción Arenal nace el feminismo en España y desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la marginación del sexo femenino, reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales de la mujer. Murió en 1893 en Vigo.

Plaza José Fernández Torres Tomatito Plaza José Fernández Torres Tomatito

Plaza José Fernández Torres Tomatito / Josaca (Almería)

La calle Concepción Arenal, desemboca en La Plaza de las Flores, denominada así presumiblemente por tener puestos de flores, como así lo recogió por tradición popular en 1860 el jurista que rotuló las calles de Almería, Alfonso Manuel Cano. En ella se alza uno de los primeros edificios construidos por Guillermo Langle Rubio en 1924, monumental edificio neobarroco donde vivió el arquitecto municipal con su primera mujer hasta su muerte dejando un bebe de 9 meses.

La Plaza de San Pedro, se llamó Glorieta de Sartorius, en honor a Eugenio Sartorius, político sevillano afincado en Almería. Llegó a Almería en 1847 como secretario del gobernador civil Joaquin de Vilches, en 1848 logró el permiso para el derribo de las murallas que rodeaban la ciudad y en 1849 se remodela la Plaza de San Pedro tras ser suprimido y derribado el antiguo convento y huerta de San Francisco. Tras el derribo del convento donde fijó su residencia construyó la Glorieta con una fuente en el centro. En 1850 fue nombrado gobernador de la provincia de Almería y desde entonces la plaza alternó el nombre de Sartorius con la plaza de San Pedro presidida por la iglesia neoclásica del mismo nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios