Almería

Al PSOE le va la marcha: Carmen Aguilar disputará las primarias a Adriana Valverde

  • La concejala y diputada provincial presentó este martes una candidatura sorpresa y sin previo aviso que volverá a enfrentar a los socialistas en un proceso interno que pretendían evitar

  • Una única opción para los socialistas en Vícar, Níjar, Roquetas, El Ejido, Huércal-Overa y Adra 

Los mensaje de unión y consenso que venían promoviendo los dirigentes socialistas en Almería de cara a las primarias para elegir su alcaldable en la capital han vuelto a quedar como una ensoñación ajena a su partido porque este martes echaban nuevamente por tierra todos los intentos de los últimos meses por evitar un enfrentamiento, luchas intestinas y desgaste en las primarias. Y es que al PSOE le va la marcha, a pesar del perjuicio que se autoinflinge en cada uno de los procesos internos, y no deja escapar ni una sola ocasión en la que colisionar entre sus distintas familias, facciones y sensibilidades. Una vez más, dos candidatas, respaldadas respectivamente de forma oficial y extraoficial por las agrupaciones local y provincial, volverán a medirse en las urnas. 

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería y diputada provincial Carmen Aguilar, también secretaria de Relaciones Laborales y Empleo Público en Comisión Ejecutiva Provincial PSOE Almería, inscribió ayer su candidatura sorpresa y sin previo aviso a las primarias cuando casi todos daban por sentado que Adriana Valverde, que lo hizo un día antes, iba a repetir como cabeza de lista en las municipales del próximo año. Su conocimiento de la ciudad después de cuatro años como portavoz y los sondeos del partido a nivel local avalaban su continuidad, pero ha pesado más la inercia socialista del encontronazo en una Agrupación que no sabe lo que es elegir a un candidato de consenso. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar medirá sus fuerzas y apoyos contra los de la actual portavoz del Grupo Municipal en un proceso que se antoja complicado porque Adriana Valverde cuenta con el respaldo mayoritario en la Agrupación Local.

Pero en política nunca se sabe y estas primarias también pueden ser una oportunidad para negociar consensos que previamente no se alcanzaron a pesar de la prórroga que se pidió a la Ejecutiva Regional alternando el calendario marcado por Ferraz para elegir los alcaldables en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de cara a las elecciones locales del 28 de mayo de 2023. De hecho, el comunicado que ha trasladado Carmen Aguilar sobre su candidatura concluye con una declaración de intenciones en toda regla: "Estoy convencida de que tanto mi candidatura como la de mi compañera Adriana Valverde confluirán en un gran proyecto socialista de cara al próximo 28 de mayo que libere a los almerienses del letargo al que el PP los tiene sometidos". En los últimos comicios el PSOE se quedó en 23.393 votos, un 29,81% del electorado, consiguiendo 9 concejales frente a los 13 de los populares en el Ayuntamiento de Almería. 

Descartado el primer calendario para negociar

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, anunciaba el 13 de septiembre que había solicitado un calendario alternativo para el proceso de primarias con el objetivo de "darnos un poco más de tiempo para pensarnos mejor las candidaturas". El actual parlamentario andaluz, que no llevaba ni un año al frente del aparato socialista, argumentaba que era lo más oportuno para "meditar mejor nuestras opciones" y establecer una negociación previa que evite el proceso de elección interna donde fuera necesario: "Pueden ser de alguna manera la última opción si es que no conseguimos establecer un acuerdo, pero también tengo que decir que desde hace tiempo estamos llegando a acuerdos en todas las agrupaciones y estamos evitando el hecho de que se produzcan primarias". Pero una vez superada la prórroga que se concedió no ha sido posible ese entendimiento y las dos candidaturas presentadas este lunes y martes darán paso a una votación el próximo 11 de diciembre que tomará por censo válido el actualizado y verificado por la Ejecutiva Federal cerrado el 1 de junio de 2022

Sin primarias en seis de siete municipios 

El PSOE andaluz ha registrado dos precandidaturas alternativas para optar en primarias a las alcaldías de Almería, Cádiz y Córdoba y en el resto de capitales no será necesario porque ya tienen alcaldable. De hecho, este proceso vinculaba a 22 municipios -14 de más de 20.000 habitantes y ocho de más de 50.000- y sólo cinco tendrán votaciones, las tres capitales citadas anteriormente y las localidades sevillanas de Écija y Los Palacios y Villafranca, tal y como ha confirmado hoy el partido a nivel regional.

En la provincia almeriense había siete municipios, tres de más de 50.000 (El Ejido, Roquetas y Almería) y otros cuatro de más de 20.000 (Vícar, Níjar, Adra y Huércal-Overa), y sólo habrá primarias en la capital en las que se enfrentarán Adriana Valverde y Carmen Aguilar. En Vícar y Níjar se mantendrán los alcaldes actuales, Antonio Bonilla y Esperanza Pérez, y también repiten candidatura los portavoces de la oposición Francisca Fernández (Huércal-Overa), Manolo García (Roquetas) y Teresa Piqueras (Adra). El único cambio que se ha producido está en el partido en El Ejido que presentará a Maribel Carrión relevando al que lo fuera en 2019, José Miguel Alarcón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios