El otro lado de la Casa Consistorial de Almería: una fuente escultura y fachada moderna
Almería
El Ayuntamiento moderniza su presencia en la plaza de la Administración
Vieja, frente a la Uned
La Casa Consistorial se ha reinterpretado en su fachada con vistas a la UNED, un diseño modernista que casa con el antiguo edificio y en el que destaca una fuente de bloques de piedra natural como elemento singular de esta reinventada plaza de la Administración Vieja.
La fuente forma parte del proyecto de remodelación de esta plazoleta del casco histórico, las primeras obras que tomaron la avanzadilla después de la paralización del proyecto de reforma de la Plaza de la Constitución (o Plaza Vieja), que ha venido a dar otro empaque, mucho más noble, a las calles circundantes como Juez, Mariana y Pósito, si bien el diseño, ideado por el Estudio Ordaz de arquitectura, responsable también de la rehabilitación de la Casa Consistorial debe entenderse como un todo.
“Es importante tratar la plaza de la Administración Vieja como parte del espacio público que integra la Plaza de la Constitución. Con este objetivo, se utilizan los mismos materiales, sistema de iluminación y mobiliario urbano”, explica la arquitecta Susana Ordaz, siendo la piedra rosa zarcí la que cobra gran parte del protagonismo en esta otra cara de la Casa Consistorial, muy diferente a la que presenta su fachada principal.
Susana Ordaz, arquitecta
"Los surtidores de la fuente envuelven al propio edificio, formando una escultura”
Además de parte del pavimento, el mobiliario urbano se resuelve con esta piedra natural, empleada en jardineras y también en los pivotes que impiden la entrada de vehículos en la Plaza de la Constitución, así como en la propia fuente.
“Este diseño, en piedra rosa zarcí, combina zonas para sentarse con jardineras para plantas ornamentales de pequeño porte. Algunos de estos asientos se complementarán con respaldo y apoyabrazos”, desgrana Ordaz sobre este material que ha imprimido calidez y un aspecto señorial a un espacio anteriormente deslucido.
La fuente, con doble escalinata, ha sido igualmente revestida en este proyecto, al igual que el peldañeado de dichas escalinatas que darán acceso a la Plaza de la Constitución.Es, según detalla Susana Ordaz, una adaptación a la fuente que propuso en su proyecto el arquitectos José Ramón Sierra en el proyecto que redactó para la Junta de Andalucía como ganador del concurso de ideas organizado en su día, ya que la cimentación de la fuente se ejecutó según el proyecto de estructura y envolvente.
“Se puede decir que es un elemento que sirve de conexión entre la plaza de la administración vieja y la Plaza de la Constitución. Se adapta al desnivel entre las dos plazas e integra las dos escalinatas. Los surtidores envuelven la estructura del propio edificio, formando una escultura”, describe la arquitecta.
En cuanto al volumen de la fachada con paneles móviles, el objetivo de su modificación “es conseguir un interior más luminoso, con un exterior abstracto que continúa con el lenguaje del resto de elementos nuevos, como es la esquina acristalada del actual Salón de Plenos”, concreta la arquitecta responsable del proyecto.
No hay comentarios