Casas de protección en la 'nueva Rambla'

Urbanismo destina el solar municipal a VPO con una inversión de dos millones El sector de Arcos se completa con edificios privados y la apertura de Lidl

Casas de protección en la 'nueva Rambla'
María Victoria Revilla

23 de marzo 2015 - 01:00

La vida en la Rambla se extiende. Resultaba chocante la ruptura de edificaciones en su margen izquierda al llegar al espacio que antes servía a los vecinos de Los Ángeles y expulsados de la zona azul como aparcamiento libre. Es el conocido como el sector de la familia Arcos, cuyo desarrollo ha estado bloqueado durante más de una década, incluso judicialmente. Ahora poco queda de ese paisaje abandonado que se prepara para su despegue en lo que puede convertirse en la nueva Rambla, donde, además de vivienda libre y la instalación de la cadena de supermercados Lidl, hay cabida para casas de protección.

Vienen de la mano de la empresa municipal Almería XXI, cuyo papel ha sido esencial en este desarrollo que, difícilmente la crisis económica hubiera permitido. El convenio con la familia Arcos, aparte de propiciar la ampliación de la plaza de los Refugios en la Puerta Purchena, ha convertido a Almería XXI en agente urbanizador, obteniendo a cambio otra compensación en suelo.

El uso a esta parcela de propiedad municipal ya está decidido, según ha anunciado el responsable de la Gerencia de Urbanismo, Pablo Venzal. Será empleado para levantar una nueva promoción de vivienda pública sobre la que el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra de forma inmediata. El proyecto está redactado y en cuestión de días, menos de diez, Almería XXI espera poder solicitar licencia de obras.

Son 35 viviendas con garaje las programadas, cuya inversión puede alcanzar los 2.100.000 euros, un precio que quedará finalmente determinado por la propia adjudicación de la obra constructiva. La idea, según ha avanzado Venzal, es iniciar los trabajos de edificación en el plazo de dos meses a contar a partir de la solicitud de licencia.

Para entonces ya estará totalmente concluida la urbanización de este espacio que, con una extensión de 47.580 metros cuadrados, se encuentra en Los Ángeles y se extiende hasta la Rambla de Belén.

Estos trabajos están a punto de finalizar, pudiendo apreciarse el cambio de imagen experimentado con la creación de calles, aceras amplias y espacios ajardinados que en su conjunto suman una superficie de 10.000 metros cuadrados de espacios libres, donde también se han instalado el mobiliario urbano y las farolas, con una inversión de un millón de euros.

La iniciativa privada tiene sus planes constructivos propios. Por un lado la promoción de viviendas libres y, por otro, la instalación de un supermercado de la cadena Lidl. La firma alemana ha solicitado la licencia constructiva y está pendiente de su concesión para iniciar las obras sobre la parcela, de 5.294 metros cuadrados, que linda al norte con la calle Juan Cuadrado Ruiz, y al sur, con la propia Rambla de Belén. La mayor parte del suelo será ocupado por el aparcamiento con entrada principal desde la Rambla, mientras que 2.500 metros cuadrados servirán para acoger el edificio del supermercado.

Todos estos desarrollos convierten la VPO de Los Ángeles en una de las promociones públicas más golosas de las emprendidas por Almería XXI junto a las futuras de las Casas de los Maestros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad