Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Ayesa como síntoma
Bien es cierto que ya ha pasado el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad, pero cada semana existe la posibilidad de acertar una primitiva o un euromillón que permita que incrementen los ceros de nuestra cuenta corriente y que se tenga la oportunidad de cumplir el sueño de vivir en un palacio, castillo o una casa señorial. Disponer de dinero permitiría poder acceder a la compra de una vivienda con hostoria y cumplir una famosa frase: Vivir a cuerpo de rey, que significa simplificadamente vivir bien y comodamente. Son varias las casas señoriales con historia que hoy están en venta en la provincia de Almeía y son una buena oportunidad. Eso sí, como se ha comentado se tiene que tener unos cuantos euros en el banco.
Si usted es de los afortunados que dispone de dinero podrá tener la oportunidad de conseguir a un precio más que asequible una vivienda para vivir como los nobles. Un palacete modernista o otro del siglo XIX son algunas de las viviendas que se han seleccionado para este reportaje y que hoy por hoy se encuentran en venta.
Para adquirir el primero, que originalmente fue una bodega y se encuentra en la Alfoquia, hay que disponer de 295.000 euros. El precio asequible si se tiene en cuenta que casa está construida sobre una parcela de 600 metros y tiene una superficie construida de 500 metros cuadros en dos plantas y un entreplanta.
Esta vivienda señorial cuanta con 18 habitaciones, incluyendo algunos salones clásicos, una cocina, un baño, tres dormitorios, una oficina, un gran espacio abierto en la planta baja de aproximadamente 130 m2 con una altura de dos plantas donde se guardaban tinajas enormes, un aseo, un lavadero y un pequeño apartamento independiente con salón, cocina, dos dormitorios y un baño, segú se explica en la página web de la inmobiliaria www.green-acres.es.
Claro está, y claro se deja en la página de consulta, esta casa señorial precisa de una reforma. Explican: "Cualquier persona que quiera considerar la compra de este hermoso edificio histórico, debe tener en cuenta un presupuesto mínimo de 100.000 euros para la reforma. Techos y paredes deben ser reparado, la carpintería remplazada, ventanas necesitan doble acristalamiento, una cocina nueva...".
De precio sube el palacete del siglo XIX, una vivienda tipo duplex que se ubica en el término municipal de Berja que lleva ya un tiempo a la venta, pero es que encontrarle inquilino quizá cueste ya que su precio no está al alcance de todos, se pide por esta casa 1.500.000 euros.
Su venta se publica en la página inmobiliaria casas.trovit.es, en la misma se explica que esta vivienda dispone de tres plantas en las que se distribuyen, entre otras estancias, ocho habitaciones, tres baños, dos aseos, dos cocinas, una biblioteca, además de una zona de ocio idea, según dice el anuncio, para barbacoas o fiestas. En el anuncio se especifica que está reformado y que dispone de ua ubicación privilegiada, ya que se encuentra a 15 kilómetros de la Alpujarra almeriense, a solo 10 kilómetros de la playa y a 60 del aerpuerto.
En venta sigue, como ya publicara este periódico en noviembre de 2015, la Casa-Palacio del Rey Boabdil El Chico, un inmueble ubicado en Fuente Victoria, Entidad Local Autónoma de Fondón, y que cuenta con un importante valor histórico al tratarse de la vivienda donde residió Don Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona.
Pero en la actualidad, el precio de la vivienda ha bajado y puede adquirirse 280.000 euros (20.000 euros menos que hace unos 14 meses). En la venta, que se publica en la página web milanuncios.com con una antigüedad de 25 días y que se acompañada por un amplio reportaje gráfico de la vivienda, se explica que se trata de una propiedad reformada en parte, como el patio central, la almazara y la torre, aunque requiere una reforma en algunas habitaciones.
En el anuncio se expone que se trata de un palacio con una superficie de 1.500 metros construidos, sobre una parcela que tiene 2.500 metros. Cabe recordar como se explicaba en el anterior reportaje que arquitectónicamente, la importancia de esta casa señorial (que se estipula que su año de construcción es de 1490) radica por ser el tipo de vivienda que más ha persistido, dentro de la arquitectura doméstica almeriense y que íntimamente va ligada a una clase social económicamente poderosa asentada en la zona de la alpujarra almeriense.
Aunque ya no está a la venta ha sido posible adquirir en Almería a un módico precio, por ejemplo, una torre medieval. En concreto, la torre de la Garrofa situada a las afueras de Almería y emplazada en una montaña a 100 metros sobre el nivel del mar, que se puso en subasta a un precio de salida de 6.000 euros y al final se adjudicó en 21.101 euros. Hoy ya reformada y convertida en vivienda, este inmueble puede descubrirse en el portal de intercambio de casas www.guesttoguest.es, que es la red líder mundial de intercambio de casas y apartamentos entre particulares.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios