Castro de Filabres defiende la riqueza de su pizarra

El alcalde, Francisco Martínez, ha organizado un encuentro en el que los presentes han tratado el patrimonio del pueblo

Castro de Filabres defiende la riqueza de su pizarra
Berta F. Quintanilla / Almería

16 de julio 2011 - 01:00

El negro sobre blanco de la pizarra encalada es una de las características que definen a este municipio, enclavado en el infinito de la Sierra. Es la riqueza lo que escribe y define la historia. Lo que hace que cada pieza tenga valor propio. Bien lo sabe el alcalde, Francisco Martínez, que mediante una serie de medidas específicas quiere hacer resurgir esta piedra.

"Hace pocos días celebramos un encuentro de los que queremos que esta localidad siga ganando enteros, y nos juntamos en torno a sesenta y cinco personas", destaca el regidor. "Dentro de los puntos que hemos tratado se encuentran las opciones para el futuro, hicimos mucho, y seguiremos en ello, para la defensa de la pizarra".

Martínez ha destacado que todo "lo hacemos por el bien de este pueblo y de sus vecinos". La cita fue en la conocida como Nave de los Fenicios.

Los temas tratados fueron muchos. "Nos dedicamos a hablar de la buena marcha de la pizarra, del futuro que espera a esta localidad. "A los que asistieron les dimos una amplia información donde la protagonista sin duda era la piedra típica que tenemos aquí". La misma es herencia del paso musulmán por la provincia. "Uno de los objetivos básicos, debido a la importancia de todo lo que estamos hablando, es la conservación de este material. No hay duda de que los vecinos son increíblemente respetuosos con el mismo, pero está claro que la información nunca viene de más". Ahora, lo que persigue es "institucionalizarlo, que sea algo de manera oficial".

Para ello cuenta con la colaboración directa de los residentes y amigos de su tierra "y de un grupo de personas que son muy conocidas en la provincia pero de las que prefiero, de momento, no hablar, que estuvieron con nosotros en todo momento".

Planes para el futuro no le faltan. "Lo que tenemos es una joya y están quedando muchas cosas de miedo".

Con ello, el alcalde se refiere a las últimas actuaciones realizadas en la localidad que han comprendido la finalización y posterior inauguración del centro de interpretación, "para el que tenemos grandes planes de futuro", así como los últimos retoques para el nuevo Consistorio, "que no sabemos cuando lo vamos a inaugurar". "Hemos tenido muchísimo trabajo últimamente, nos implicamos mucho en un proyecto para nuestros residentes", ha dicho el alcalde ya que "ellos son lo más importante". Precisamente para ellos "tenemos ya en funcionamiento desde hace tiempo las casas rurales que están perfectamente acondicionadas y para las que hemos trabajado de una manera dura, ahora estamos muy contentos con el resultado".

Francisco Martínez ha aprovechado para transmitir un mensaje de agradecimiento a los residentes que han vuelto a confiar en él. "Estoy muy contento porque tras los resultados se ha visto que a la gente le satisface mi gestión y el trabajo bien hecho". En ningún momento pierde lo que para él es la característica fundamental que le define "la sinceridad" ya que es el pilar fundamental sobre el que se asienta "el trabajo de este alcalde, que siempre va a estar a su disposición".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último