Almería

Cautela y trabajo para afrontar las encuestas de las municipales

  • Pese a los augurios de mayoría absoluta del PP y de 'batacazo' del PSOE, los candidatos prefieren esperar a las urnas para reflexionar sobre la "encuesta final"

Ni triunfalismo por parte del PP ni derrotismo en las filas socialistas. Tanto Luis Rogelio Rodríguez, al frente la candidatura del PP para su reelección del alcalde, como su contrincante directo del PSOE, Juan Carlos Usero, se respaldan en el trabajo, tanto para afianzar la mayoría absoluta por parte de los populares como para evitar el 'batacazo' previsto por la encuesta de Diario de Almería el pasado domingo para los socialistas en la capital.

Aún queda por más de una semana de trabajo para entrar en campaña y la previsión es la de no bajar la guardia y seguir trabajando para seguir sumando votos antes del próximo 22 de mayo, momento en el que se verá si el PP consigue la mayoría absoluta con 17 concejales frente a los 9 de los socialistas y al único que volvería a sacar Izquierda Unida.

Uno de los principales objetivo por parte de todas las formaciones que concurren es llegar a quienes no han decidido aún el apoyo que otorgará en las urnas, puesto que la encuesta realizada otorga aún un amplio 33 % de los sondeados que todavía no ha decidido su papeleta la ciudad.

El sondeo realizado por la empresa Commentia no ha dejado indiferente a los candidatos, con la finalidad de afianzar su posición de cara a la próxima Corporación.

La candidatura de Luis Rogelio Rodríguez llega al 55,6% de la estimación de voto, diez puntos más de la conseguida en los comicios de 2007, mientras el PSOE sólo recibe el apoyo de un 30% del electorado, que viene a traducirse en 9 concejales, su peor resultado desde las municipales de 1995 en las que arrasó al frente de los populares Juan Megino; según la empresa que realiza los barómetros de Grupo Joly.

La respuesta definitiva para la mayoría de formaciones, incluida la de que otorga un aumento para IU en voto, aunque no en concejales con representación, está en las urnas y, en definitiva, en el trabajo que se realice en las calles de cara a la obtención de más apoyo para conseguir revalidar los datos históricos del PP y también para evitar un histórico descenso en apoyo popular por parte del PSOE en la ciudad.

Los más afectados, los concejales socialistas, que presentaron su candidatura con una previsión mínima de diez concejales, hasta llegar a la ya edil Anyes Segura; y que no conseguirán dichas expectativas, según los almerienses que ya han decidido su voto. Además, según el propio candidato, la derrota prevista contrasta con la sensación que otorgan los almerienses en propia calle. De parecida opinión sobre las encuestas es el alcalde, quien incidió en que "no se gobierna con lo que se establece a través del teléfono". IU resalta que se afianza como alternativa de las políticas de izquierdas a la gestión que se pueda hacer a través de las filas socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios