Almería

Cazas en vuelo rasante tantean el Aeropuerto

  • Entre el susto y el asombro, los vecinos y bañistas de Costacabana presenciaron en directo las maniobras de aproximación de tres aviones de combate F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire

Vuelo rasante sobre el aeropuerto de Almería de tres cazas

Poco antes de la una y media del mediodía del domingo, las calles y playa de Costacabana vivieron con cierto sobresalto la maniobra de tres cazabombarderos F-18 del Ala 15, con base en Zaragoza, del Ejército del Aire. Una secuencia de tres aproximaciones con tomas y despegues sobre las pistas del aeropuerto de Almería situaron a este barrio del este de la capital en medio de una de las escenas de la película Top Gun con una serie de giros y maniobras que causaron furor y algún que otro sobresalto entre los asistentes, junto a la orilla del Mediterráneo y desde sus viviendas, a una improvisada exhibición acrobática .

Según ha podido conocer este periódico de fuentes del Ejército del Aire, los tres aviones Mc Donnnel Douglas F-18 Hornet estaban realizando el domingo un despliegue hacia la base de Los Llanos de Albacete en la que iban a participar estos días en un Programa de Liderazgo Táctico (TLP) y aprovecharon el desplazamiento desde Zaragoza para realizar instrucción en el sur de la península. El objetivo de los entrenamientos es mantener a las tripulaciones familiarizadas con todos los aeropuertos españoles, especialmente aquellos que por su ubicación pueden ser empleados para el despliegue de medios o en caso de cierre de las instalaciones habituales.

Uno de los tres cazas sobrevolando la playa de Costacabana Uno de los tres cazas sobrevolando la playa de Costacabana

Uno de los tres cazas sobrevolando la playa de Costacabana / Iván Gómez

El general de brigada y director de Operaciones del Estado Mayor, José Manuel Cuesta, argumenta que “es una práctica habitual que realizamos siempre atendiendo a las máximas normas de seguridad y tratando de minimizar tanto el impacto como las molestias en las zonas de operación”. Se trata, por tanto, de una instrucción puntual y no formaba parte de un ejercicio militar concreto que precisara de una operativa con más unidades implicadas ni continuidad. “Se aprovechó la oportunidad del desplazamiento hasta la base aérea de Albacete para realizar un entrenamiento en Almería, que no es fácilmente practicable desde Zaragoza por las distancia”, añade el también Jefe del Centro de Operaciones Aéreas.

Es más, desde Aena han confirmado que se trata de vuelos que no requieren autorización del Aeropuerto de Almería porque ni aterrizan ni despegan. Eso sí, en el aérodromo almeriense también quedó constancia del ejercicio y de la espectacularidad del vuelo de los tres cazas sobre el cielo de Costacabana. Son aviones que, gracias a su capacidad multirole, tienen variedad de configuraciones de armamento y pueden realizar diferentes misiones tácticas desde la interceptación y combate con otras aeronaves, ataque a objetivos estratégicos y apoyo a fuerzas de superficie con misiones aire-suelo en tierra y mar.

El Ala 15 del Ejército del Aire tiene base aérea en Zaragoza El Ala 15 del Ejército del Aire tiene base aérea en Zaragoza

El Ala 15 del Ejército del Aire tiene base aérea en Zaragoza / Ejército del Aire

A través de las redes sociales algún vecino agradecía al Ejército del Aire tal exhibición, un vuelo rasante que sorprendió a los residentes de Retamar y de otros núcleos de la costa por el fragor de los cazabombarderos, sobre todo en el momento de la incursión en el trazado del aeropuerto. Los vecinos de Costacabana han denunciado en reiteradas ocasiones las molestias ocasionadas por las prácticas de vuelo de algunas compañías en el aeródromo almeriense, si bien no ha trascendido ninguna queja por las maniobras de los F-18.

De hecho, el Reglamento de Circulación Aérea regula que la altitud de las aeronaves que sobrevuelan los núcleos urbanos no debe bajar de un mínimo de 1.000 pies, en torno a 300 metros, una restricción que en ocasiones ha generado polémicas recientes en poblaciones de Alicante, Valencia y en la comarca catalana del Ripollés. Desde el Ejército del Aire aseguran que se mantiene siempre la distancia sobre los núcleos de población, tal y como marcan los radares y tecnología de los cazas, y detallan que los pilotos tienen un plan de vuelo riguroso y detallado ajeno a los corredores de la aviación comercial. 

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