¿Habrá Cazorlazo?
La decisión de Pérez Navas de presentar su candidatura a la Alcaldía siembra cierta inquietud en el Ayuntamiento aunque el socialista no cuenta con apoyos
La decisión de Juan Carlos Pérez Navas de presentar su candidatura a la Alcaldía por el Partido Socialista no ha llegado a perturbar la serenidad en las filas del Partido Popular sobre la investidura de Ramón Fernández-Pacheco como nuevo regidor de la capital y sucesor de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. No tiene los apoyos necesarios pero, aún así, la cuestión que ayer corría por los pasillos municipales no podía ser otra, ¿habrá de nuevo Cazorlazo en el Auditorio Maestro Padilla?, y la respuesta, prácticamente unánime: habrá que esperar hasta el último minuto. Ni el propio portavoz de Ciudadanos pondría la mano en esa sartén a la hora de ofrecer plenas garantías.
"En principio, no va a haber sorpresas, pero si alguien me llama a las doce de la noche diciéndome que cambie el sentido de mi voto, lo haré", afirmó ayer Miguel Cazorla, seguro y contundente. El máximo representante de Ciudadanos confirma que, si no se producen esos aludidos nuevos movimientos como ocurriera en el episodio de mayo, la posición de su grupo, con tres concejales, será la abstención. "Así de claro y nítido." Asegura que la decisión de Pérez Navas de presentar candidatura no ha modificado esta decisión que Ciudadanos adoptó hace dos semanas. "Nos vamos a abstener porque consideramos que es un tema interno del Partido Popular al que tienen que darle solución. No entramos en por qué dimite Rodríguez-Comendador, la primera vez que un alcalde lo hace en la historia de la democracia, ni en las razones por las que el sucesor no es el segundo de la lista del PP, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto..., sino el noveno". Es la explicación ofrecida para negar el voto a favor a la investidura de Fernández-Pacheco -el voto en contra no existe-.
Dicho esto, ni Cazorla descarta, visto lo visto en mayo, cualquier huracán. "No un Cazorlazo, porque no lo fue, sino un Ciudadanazo. No fue una decisión mía cambiar mi respaldo a Pérez Navas, sino de mi partido. No fue un Tamayazo", defiende de nuevo frente a las críticas que pudo recibir en su día.
La diferencia entre mayo y esta nueva investidura es, principalmente, que no hay pactos entre PSOE y C's. Y tampoco con IU. Pérez Navas presenta su candidatura a pecho descubierto. "No he hablado con Cazorla. Ya sé que la aritmética no me da los apoyos suficientes, pero me presento por responsabilidad. Y si uno persevera, al final consigue el éxito".
Explica que ha sido la suya una decisión "meditada" con su partido, la Agrupación Local, y compañeros, y "solicitada por muchos ciudadanos que me lo han pedido. Me presento por responsabilidad y para demostrar que somos la alternativa de gobierno. No es una presentación en contra de nadie, sino a favor de la ciudad", sostiene recordando los 20.000 votos cosechados por el PSOE en las pasadas municipales y añadiendo que "lo que hagan los demás es su responsabilidad".
Mantiene al respecto que tampoco ha tenido conversaciones previas con Izquierda Unida, formación que puede incluso rivalizar con Fernández-Pacheco y Pérez Navas. Esta tarde se reúne la Asociación Local de IU para determinar si presentará la candidatura de Rafael Esteban. En el caso de que la decisión no sea ésta, la postura de los dos concejales de Izquierda Unida será la abstención, tanto para el candidato del PP como para el candidato del PSOE. "No vamos a apoyar a Pérez Navas, lo hicimos en su momento pero ya está. Ni hemos hablado", concluye Esteban.
No hay comentarios