El Centro Ocupacional Javier Peña dona a Cruz Roja juguetes hechos a mano
Solidaridad
Los juguetes se destinarán a las familias en dificultad social y forman parte de la campaña que cada año realiza la institución para que todos los niños tengan su juguete en estas fechas
Han sido elaborados por los usuarios con discapacidad intelectual del centro
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rafael Pasamontes, ha hecho entrega al presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué, de un lote de juguetes hechos a mano por las personas del Centro de Día con Terapia Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, Javier Peña.
Es una donación que se realiza habitualmente en estas fechas y que se destinará a la infancia más vulnerable dentro de la campaña que realiza Cruz Roja para que todos los niños puedan disfrutar de un juguete. Todos los juguetes y juegos serán entregados por Cruz Roja Juventud a principios de año a las familias de 700 niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que no tienen garantizado su derecho al juego.
Según ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Alastrué, “esta es una iniciativa que se realiza con el objetivo de promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar. La crisis derivada de la situación sanitaria por la COVID-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja, y por ello, esta campaña cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego”.
El delegado de Igualdad, Rafael Pasamontes, ha agradecido al Centro Ocupacional Javier Peña “su labor y a sus usuarios y usuarias que, diariamente, realizar pinturas, mobiliario que nos sirve para nuestros Centros de Participación Activa, y juguetes como los de hoy para que, a través de Cruz Roja, podamos alegrar estas fechas tan entrañables a los niños y niñas que más lo necesitan”.
El centro ocupacional
El Centro Ocupacional Javier Peña está destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no pueden integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral normalizado. Entre sus objetivos, pretende la integración social y laboral de estas personas, mejorando su adaptación personal y social, normalizando sus condiciones de vida y, cuando sea posible, habilitándoles laboralmente.
La finalidad del centro es la de mejorar la calidad de vida de la personas que atiende, desde una atención integral y promoviendo su autodeterminación, así como proporcionando y gestionando todos aquellos apoyos y servicios que promuevan la inclusión laboral y social.
En el centro se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera y elementos decorativos de alfarería y otros materiales. Este material se destina a dotar de equipamientos a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.
La entrega de juguetes
Una vez que finaliza la campaña de recogida de juguetes, el voluntariado de Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencia, sociales, motrices, intelectuales… De esta manera, Cruz Roja genera un “almacén” con todos los productos y todas las localidades, que aparecen en el mapa de la web de Cruz Roja Juventud.
Según las necesidades que haya que cubrir, las personas voluntarias reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, y se les hace una pequeña entrevista para conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor para poder entregarles el juego o juguete que mejor se adecúe.
El voluntariado de Cruz Roja Juventud vela por el derecho de los niños y las niñas al descanso y al ocio, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, promoviendo la importancia del ocio y tiempo libre en la infancia.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA