Cerca de 700 embarazadas se han beneficiado del servico de salud bucodental

El periodo gestacional es una época especialmente vulnerable para la salud bucodental, ya que los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer favorecen las lesiones orales

Elalmeria.es

Almería, 13 de febrero 2009 - 12:38

Un total de 691 mujeres se han beneficiado del programa de atención bucondental para embarazadas puesto en marcha por la Consejería de Salud en julio del pasado año, al incluir esta prestación en el programa de seguimiento del embarazo, parto y puerperio que se lleva a cabo en los centros de Atención Primaria.

La atención bucodental a las mujeres embarazadas se realiza en los gabinetes odontológicos existentes en los centros de salud. Durante la visita que las gestantes realizan para el seguimiento de su embarazo, se les ofrece información sobre esta prestación y se les gestiona la cita con su odontólogo de referencia para que le realice una primera valoración.

Las futuras madres participan en actividades de educación para la salud bucodental, se les realiza una exploración preventiva durante el primer trimestre del embarazo y tienen acceso a tratamientos como la exodoncia o extracción de las piezas, la tartrectomía (limpieza) y las obturaciones (empastes). Además, se les facilita el uso de flúor y clorhexidina.

Durante 2008, además de la exploración de cerca de 700 embarazadas, los gabinetes odontológicos de los centros de atención primaria del Área Sanitaria Norte, han practicado una veintena de exodoncias, y obturaciones.

El periodo gestacional es una época especialmente vulnerable para la salud bucodental, ya que los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer favorecen las lesiones orales.

Talleres informativos

Asimismo, dentro del programa de salud bucodental para embarazadas, el Área Sanitaria Norte ha organizado una serie de charlas sobre promoción de la salud oral y prevención de este tipo de patologías. Estas actividades educativas son realizadas por los odontólogos del Área y en ellas se ofrecen consejos a las futuras madres sobre cómo deben cuidar su boca si sufren náuseas y vómitos, la realización de un cepillado adecuado de las piezas dentales, el uso de colutorios o la prevención del sangrado de encías.

Además, en cada consulta de odontología se realiza un taller individualizado sobre cepillado dental, prevención de la caries mediante aplicación tópica trimestral de gel de flúor al 1,23% y prevención de la gingivitis y los problemas periodontales mediante aplicación trimestral de clorhexidina en gel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último