Cierran un parque en Castala por la presencia de una pantera negra
La intención es capturarla viva para lo que se ha instalado en la zona una jaula trampa con cebo y trasladarla después a Tabernas
El Ayuntamiento de Berja decidió ayer cerrar al público el acceso al parque periurbano de Castala después de que se haya detectado la presencia de un "felino negro de grandes dimensiones" que, según los primeros datos, podría tratarse de una pantera. Así lo ha indicado el alcalde del municipio, Antonio Torres, quien precisó que el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil hasta el lunes.
Al parecer también otros dos jóvenes se presentaron en el puesto de la Guardia Civil de la localidad de Berja para denunciar la presencia del felino. Según reconocieron, mientras paseaban pro la zona del parque periurbano se toparon con el animal, "de más de un metro de longitud", en el paraje conocido como la fuente del Cerezo. También señalaron que al verles huyó asustado.
Se activó entonces un dispositivo integrado por efectivos de la Policía Local y Protección Civil, así como agentes del puesto de la Guardia Civil de Berja, del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Tras dos días de rastreo por el parque de Castala, el alcalde reconoció que existe la certeza de la existencia de este animal después de comprobar que la carne usada como cebo para localizar por donde deambula haya sido ingerida. "Yo lo he visto y no sé lo que es, pero no me gustaría encontrármelo de frente".
Según ha detallado el regidor, se trata de un "felino de dimensiones considerables y de color negro", por lo que los primeros datos apuntan a que podría ser una pantera "que alguien, de manera imprudente, haya soltado en la sierra tras tenerla de mascota". En la jornada de ayer se decidió, tras ubicar el área por la que se mueve, desactivar el operativo y se colocaron trampas "para capturarla viva. Queremos dejarla tranquila, no acosarla ya que sabemos que siempre se mueve por el mismo paraje, donde ya ha sido vista en dos ocasiones", ha asegurado.
La intención primordial, según indicó la Junta de Andalucía en un comunicado, es capturar con vida al animal. Para ello, se ha instalado una jaula de grandes dimensiones, en cuyo interior se ha colocado un trozo de carne como reclamo.
Si finalmente entra en la trampa, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.
También te puede interesar