Ciudadanos arropa el presupuesto del PP para la ciudad de Almería

Almería

Cazorla acuerda como contraprestación el respaldo del equipo de Ramón Fernández-Pacheco a sus mociones

Miguel Cazorla, Fernández-Pacheco y Juan José Alonso, en la imagen del pacto presupuestario. Esta vez con mascarillas y sin apretones de mano

Ramón Fernández-Pacheco puede elevar la próxima semana a Pleno los presupuestos de este año para la capital con suficiente holgura, tras haber cerrado el Partido Popular y Ciudadanos un acuerdo. El primero en recogerse en un documento y correspondiente foto, y en hacerse público.

"Hemos llegado a un acuerdo para la aprobación del Presupuesto 2021 con el firme propósito de avanzar en la construcción y el desarrollo económico de la ciudad de Almería, en unos momentos especialmente complicados para la economía y las familias almerienses debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus". Así lo han comunicado ambos partidos, que indican, para empezar, los puntos en común que han llevado a las fuerzas políticas a este encuentro, en un panorama político nacional inmerso en cambios.

"Queremos -indican- seguir centrando la inversión pública en las necesidades de los almerienses e implementando medidas en materia de sostenibilidad ambiental, apostando por la modernización y la innovación, con políticas que fomenten la creación de empleo, la igualdad de oportunidades, y dedicando una especial atención a la diversidad funcional, así como a la adopción de medidas de gasto público que permitan paliar las graves consecuencias del COVID-19".

Tras estas premisas, el documento facilitado a la prensa recoge el compromiso del equipo de gobierno de cumplir"todas las medidas" propuestas por Ciudadanos en 2020 y que fueron incluidas en los presupuestos del pasado año, cuentas que se vieron alteradas por la aparición de la pandemia y que han sufrido modificaciones con proyectos y actuaciones que quedaron sin partidas para cubrir las necesidades urgentes del coronavirus.

Además de esta repesca de actuaciones comprometidas para el ejercicio pasado, el PP se compromete a aprobar y cumplir todas las mociones que, durante la vigencia del pacto, presente Ciudadanos.

Salvedades

El equipo de gobierno se cura, no obstante, en salud al incorporar al documento ciertas salvedades, supeditando el cumplimiento de las propuestas naranjas a los cambios normativos de ámbito supramunicipal que afecten a la posible ejecución, así como a su viabilidad técnico/jurídica.

"El año 2021 es un año lleno de incertidumbres y es nuestro firme compromiso dar cumplimiento al siguiente anexo, a sabiendas de las dificultades. El cumplimiento de muchas de estas actuaciones no depende de la voluntad del equipo de gobierno, puesto que están sujetas a autorizaciones y permisos de otras administraciones, por lo que no podemos asegurar su cumplimiento sin el consentimiento previo", exponen.

No se ha olvidado el portavoz municipal de Ciudadanos de incluir, como último punto del pacto presupuestario, la constitución de una Comisión de Seguimiento con representantes de ambos grupos políticos, que se reunirá con periodicidad mensual y levantará, además, acta de dichos encuentros de valoración y grado de cumplimiento, "dando fe, para la correcta ejecución de este acuerdo".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz municipal de Cs, Miguel Cazorla, ha manifestado que, “obviamente, no estamos de acuerdo con todo el contenido del presupuesto, ni es el presupuesto que Ciudadanos hubiera aprobado, pero entendemos que, en estos tiempos de dificultad por la grave crisis sanitaria y económica, hemos de ser responsables y sumar esfuerzos para combatirlas desde las administraciones públicas, prestando especial atención a los más afectados por la pandemia” y valorando, como ha dicho, el incremento de las ayudas a las personas con mayor necesidad.

Las primeras propuestas de Cazorla

El portavoz municipal de Ciudadanos ya ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expuesto las ya tradicionales líneas naranjas. Entre ellas, un plan de embellecimiento y reactivación del casco histórico de la ciudad para revertir el “éxodo comercial” que padece, y la implantación, durante todo el mes de agosto, de atracciones de feria en el recinto ferial, algo que ya se está proponiendo en otros municipios andaluces, siempre teniendo presente las restricciones por la Covid19.

Cazorla ha destacado el proyecto de recuperación del parque Nicolás Salmerón, la implantación de un rastrillo de antigüedades en el centro; el plan de creación de áreas de promoción económica; el fomento de adopción de animales; rehabilitación de la cueva de la Campsa; la puesta en valor y mejora de accesos de las canteras califales; más ayudas al alquiler para el casco histórico; más bonificaciones en tasas municipales; y el plan de inversiones en barrios. A todo esto, habría que añadir el citado plan de reactivación del casco histórico, y la propuesta para ayudar a los feriantes, con las atracciones de feria durante todo agosto, siempre cumpliendo con las pertinentes medidas de prevención sanitaria.

En lo referente a las mociones ‘naranjas’ que el equipo de Gobierno se compromete a ejecutar durante este año, el edil de Ciudadanos ha hecho hincapié en las siguientes: establecer una dotación de personal adecuado en en los centros sociales comunitarios; el desarrollo de la ordenanza de convivencia ciudadana; la puesta en marcha del servicio público de bicicletas; adecuación de viales en el barrio de La Juaida; acabar con las aguas fecales en la desembocadura de la Rambla; diseño de un plan de acción de ocio juvenil; la puesta en marcha de un programa almeriense para el retorno del talento en el campo del emprendimiento; plan de mejoras en barrios como el de Bellavista (incluyendo sede social), La Juaida, Cortijo Córdoba, Venta Gaspar, Loma Cabrera, Los Molinos (en especial, la calle Delicias), y la creación de la figura del Defensor del Ciudadano Almeriense.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último