Política

Ciudadanos tendrá primarias en Almería

  • La dirección nacional del partido recula y será la quinta capital del país que pase por las urnas. El 8 y 9 de marzo se celebra la votación de los militantes de la capital 

Ciudadanos tendrá primarias en Almería

Ciudadanos tendrá primarias en Almería

La dirección de Ciudadanos se ha dejado imbuir esta semana por la filosofía hegeliana al entender que la contradicción es el motor del pensamiento. Y parece que bastante han tenido que cavilar en los últimos días para decidir cambiar el curso de las primarias en Almería. Lo que iba a ser fruto del dedo salomónico de comités regionales y ejecutiva nacional ha derivado finalmente en un ejercicio de pluralidad democrática en las urnas, tal y como habían previsto inicialmente.

Vuelta a la casilla de salida y serán los militantes de la agrupación naranja en la capital los que determinen quién será su futuro candidato a la Alcaldía en las municipales del próximo 26 de mayo. Y no faltarán opciones, al ser más que probable que se postulen como mínimo un par de aspirantes en un proceso exprés que se abre hoy y mañana con la presentación de candidaturas y que concluirá con la votación el 8 y 9 de marzo. Antes habrá sólo unos días de campaña en la que los candidatos puedan emplear sus armas de convicción masiva ante la militancia para no caer en la irrelevancia política.

Los candidatos deben presentarse entre hoy y mañana y a partir de ahí se inicia la campaña ante la militancia

Fuentes de la dirección del partido han confirmado a este periódico que Almería será la única provincia de Andalucía en la que se celebren las primarias, un privilegio que se había planteado exclusivamente para Madrid, Zaragoza, Valencia y Murcia. Ese fue el anuncio de principios de mes aludiendo a los requisitos que el Consejo General de Ciudadanos había establecido en el reglamento de primarias: un mínimo de 400 afiliados con las cuotas al corriente y con más de seis meses de militancia.

La organización en la capital almeriense si cumple, por tanto, los preceptos necesarios para acudir a las urnas en marzo y se sube al carro de las ciudades que elegirán a su alcaldable. El actual portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, fue el primero en dar un paso hacia adelante para repetir al frente de la lista electoral en Almería y ahora tendrá la posibilidad de competir con los que se presenten en igualdad de condiciones.

Una de las reuniones del Comité Provincial del que parten las candidaturas a las municipales Una de las reuniones del Comité Provincial del que parten las candidaturas a las municipales

Una de las reuniones del Comité Provincial del que parten las candidaturas a las municipales

La determinación de que no se celebraría ninguna consulta a las bases, dejando la designación a expensas de lo que determinaran las direcciones del partido autonómica y estatal en base a una propuesta del Comité Provincial, restaba posibilidades a uno de los fundadores de Cs y primer coordinador provincial, si bien ahora recobra sus opciones al depender exclusivamente de lo que decidan los afiliados. El aparato del partido seguirá designando unilateralmente al resto de los alcaldables en los municipios de la provincia en los que concurra una candidatura de Ciudadanos, lo que contrasta con el procedimiento empleado hace cuatro años cuando todos fueron elegidos por la militancia en las urnas y no sólo el candidato, sino los cinco primeros de la lista.

Además de Miguel Cazorla, se han puesto sobre la mesa a falta de confirmación la candidatura del empresario óptico Francisco García, así como la posibilidad de que se presente Diego Clemente, actual diputado nacional y uno de los pesos pesados del partido dentro y fuera de la provincia al formar parte del Consejo General de Cs. De hecho, en los últimos días se ha extendido el runrún en el seno de la formación de que si Clemente salta al Ayuntamiento el candidato al Congreso podría ser el número dos José Manuel Villegas, hijo de un emigrante de Dalías. Otra alternativa que se ha venido rearmando ha sido la del grupo de trabajo que lidera Jesús Baca, entre otros, que ya han ganado procesos orgánicos a Miguel Cazorla en los distritos de la capital. Entre hoy y mañana se conocerán todos los aspirantes.

Los alcaldables del resto de municipios almerienses donde concurra Cs serán elegidos por el partido

El de las municipales no será el único proceso de primarias que afronte la militancia de Cs en las próximas semanas al ser Almería una de las 18 provincias que van a elegir a sus candidatos de cara a las elecciones generales del 28 de abril. En el resto de provincias serán los comités autonómicos junto con la ejecutiva nacional los que fijen las listas de aspirantes a Senado y Congreso. Así lo determinó en la reunión telemática celebrada ayer la dirección de Ciudadanos horas antes de la apertura del proceso de presentación de las candidaturas. En 2015 sólo un candidato a las generales en la provincia, Diego Clemente, logró conseguir los avales necesarios, un 10% del censo de afiliación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios