Turismo de cruceros

El Clúster Marítimo garantiza la presencia de Almería en la red de destinos náuticos del mar de Alborán

El Clúster Marítimo de Andalucía garantiza que Almería estará en la red de cruceros de destinos naúticos

El Clúster Marítimo de Andalucía garantiza que Almería estará en la red de cruceros de destinos naúticos

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) presentaba hace unos días un primer estudio técnico sobre el Destino Náutico Sostenible del Mar de Alborán con la etiqueta de "occidental" que dejaba al litoral almeriense fuera de un proyecto con el que atraer rutas culturales y sostenibles de cruceros y actividades turísticas para combatir la desestacionalización, una decisión a todas luces incomprensible porque esa porción del mar Mediterráneo comprendida entre el Estrecho de Gibraltar y el frente hidrológico de Orán, en la que confluyen los continentes africano y europeo y al que da nombre la isla almeriense que pertenece al barrio de Pescadería-La Chanca, no se puede entender sin los 217 kilómetros de la costa de Almería entre Adra y Pulpí.  

Diario de Almería reivindicaba este miércoles la inclusión en esta iniciativa, que recibirá fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation EU dentro del programa "Experiencias de Turismo España", de la provincia más oriental de la comunidad, la que lidera la bandera del turismo y economía azul desde hace años, y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía ha asegurado hoy a este periódico que el litoral almeriense estará integrado en la Red de Cruceros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España (RED CFF) del que el CMMA forma parte como socio y representante regional. Desde la entidad con sede en Málaga argumentan que se ha presentado un primer análisis técnico del tramo del Mar de Alborán comprendido entre Motril (Granada), San Roque (Cádiz) y Ceuta, pero que se abordarán en los siguientes estudios la totalidad de los casi mil kilómetros del litoral andaluz incluyendo también la franja costera del Atlántico. 

Mapa con la delimitación geográfica del estudio del destino Mar de Alborán Occidental Mapa con la delimitación geográfica del estudio del destino Mar de Alborán Occidental

Mapa con la delimitación geográfica del estudio del destino Mar de Alborán Occidental

En este sentido, el Clúster garantiza que "Almería va a ser objeto de análisis monográfico en el marco de la RED CCF debido a su riqueza en biodiversidad marina y su conexión con el turismo sostenible". El CMMA explica que la iniciativa está en fase incipiente y dando sus primeros pasos con el objetivo de lograr la integración de la totalidad de la costa española e ibérica, incluyendo el espacio transfronterizo fluvial de Portugal. "Es, por tanto, un proyecto a medio plazo que no excluye a nadie", añade en un comunicado elaborado hoy en respuesta a la información publicada por Diario de Almería. El Clúster indica que apoya todo tipo de iniciativas relacionadas con la economía azul sostenible y recuerda que están trabajando en varios proyectos relacionados con esta materia en Almería. 

 A la presentación del estudio celebrada hace unos días en la sede del CMMA en Málaga acudieron una treintena de operadores náuticos y turísticos (armadores, hosteleros, empresas de servicios de ocio y turismo, puertos deportivos, consultoras ambientales y asociaciones profesionales) que coincidieron en que el mar de Alborán es un destino ideal para acoger rutas de cruceros sostenibles, ligados a itinerarios culturales y náuticos, pero en la delimitación geográfica de ese primer análisis de un espacio litoral enormemente atractivo para el desarrollo socioeconómico de Andalucía no aparecía Almería ni la isla de Alborán que es el punto más meridional de la región. Ese primer mapa que contemplan los precursores de la iniciativa para el Alborán Occidental abarca la zona comprendida entre Almuñecar-Motril (Granada), Costa del Sol (Málaga), San Roque (Cádiz) y la ciudad autónoma de Ceuta.

Una de las intervenciones durante la presentación del estudio en la sede del CMMA en Málaga Una de las intervenciones durante la presentación del estudio en la sede del CMMA en Málaga

Una de las intervenciones durante la presentación del estudio en la sede del CMMA en Málaga

Se han estudiado 19 municipios costeros valorando su encaje en esta experiencia náutico-cultural que pretende impulsar un turismo de bajo impacto y alto valor social, sostenible y original, perfectamente integrado en el territorio con estándares de calidad, innovación e inclusividad, aunque también haya quedado en evidencia su carácter excluyente. El Clúster ha detectado en torno a 80 entidades gestoras/colaboradoras para el desarrollo del destino entre las que figuran ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de turismo náutico, hosteleros, autoridades portuarias y capitanías marítimas, agencias públicas y federaciones deportivas, entre otros tantos. 

16 puertos deportivos entre Motril y Ceuta

El presidente del CMMA, Javier Noriega, explicaba que de los 16 puertos deportivos potenciales de esta demarcación, la mitad han aportado los datos solicitados y han sido validados por encima del 8,5 sobre 10 en cuanto al cumplimiento de requisitos para ser escalas en itinerarios náuticos culturales. Se han valorado aspectos como el sistema de reserva, espacio de atraque seguro, accesibilidad y dificultades de movilidad, puerta segura, comunicaciones y señalización, aspectos que en los puertos almerienses tendrían más que garantizados, al igual que una completa oferta de actividades en torno a la naturaleza y el mar. 

El estudio ha contabilizado 200 rutas de fácil acceso desde los ocho puertos de escalas, un 85% terrestres ligadas a experiencias históricas, culturales, gastronómicas, etnográficas y senderistas y otro 15% relacionadas con el buceo, las actividades náuticas y visitas a lonjas. El estudio con el que el Clúster ha querido catalogar los recursos del territorio de referencia cifra en más de 1.100 operadores complementarios y 102 operadores náuticos y en su estudio realiza una planificación estratégica de acciones con las que poner en marcha las rutas náuticas y terrestres y propuestas para la gestión del destino para ser más competitivos y diversificar el sector hacia un turismo más sostenible y original, así como para su promoción y comercialización. 

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