"El Colegio pide un cambio y que no exista solo porque es obligatorio"

18 de diciembre | Elecciones al decanato del colegio de abogados de Almería Juan Miguel Cano. abogado candidato

El letrado, junto a un equipo integrado por profesionales de toda la provincia, defiende la reducción de cuotas, la formación y un presupuesto con inversiones en las sedes de la provincia

Juan Miguel Cano, en su despacho del Bufete Cano Abogados.
María José Uroz

15 de diciembre 2014 - 01:00

- En las últimas elecciones a decano en el Colegio de Abogados de Almería se quedó a solo seis votos de ganar. ¿Cuál es la sensación que tiene en esta ocasión? ¿por qué vuelve a presentarse?

-Volvemos a presentarnos porque vemos que, en esencia, nada ha cambiado. Las carencias y defectos que ya en las pasadas elecciones nos movieron a presentarnos siguen siendo los mismos y comprobamos que no se están afrontando los retos que se nos vienen encima. La sensación que tengo es que lo que le acabo de exponer en un sentimiento generalizado entre los compañeros que son los que nos han insistido en que volvamos a intentarlo para que se produzca el cambio que el Colegio necesita.

-Ya tiene experiencia en pilotar el Colegio al haber estado en el equipo de gobierno de Simón Venzal. ¿Cuál es el proyecto con el que se presenta para optar al cargo?

-Efectivamente tanto el actual Decano como yo provenimos de la candidatura que en su día encabezó Simón Venzal. Fue al término de su mandato cuando vimos que teníamos una forma diferente de entender lo que debía ser el colegio. Nosotros ofrecemos un cambio profundo en el concepto de colegio; necesitamos un colegio del siglo XXI. Creo no equivocarme al afirmar que el Colegio, ofreciendo lo que hoy ofrece, existe sola y exclusivamente porque la colegiación es obligatoria; de no serlo, las bajas serían masivas. Por ello hay que construir un colegio que sea necesario, imprescindible para el colegiado, en definitiva, que le de unos servicios que ahora no le da y que abomine de fórmulas obsoletas como las actuales. Yo invito a los colegiados a que se formulen la siguiente pregunta ¿qué recibo del Colegio a cambio de los 500 euros que le aporto todos los años?. Hay además determinados grupos, como los abogados jóvenes, los compañeros de la provincia o los no ejercientes, de los que tradicionalmente solo se acuerda la Junta de Gobierno cuando hay elecciones. Estoy convencido de que estos días han debido de recibir muchas visitas, correos y cartas de todo tipo. Pero yo vuelvo a pedirles que hagan una nueva reflexión ¿se acordaron de nosotros durante estos cuatro años? No olvidemos que el actual Decano, al que guardo un gran respeto y al que le reconozco los muchos años de dedicación colegial, lleva veinte años en la Junta de Gobierno y cuatro como Decano, por lo que considero que se trata de un proyecto agotado.

-¿Cuáles son los temas estrella que defiende en su candidatura?

-Sería imposible indicarle aquí toda la extensión de nuestro programa, que no obstante se puede ver en nuestra web listacano.lexdigital.es, pero sí puedo indicarle a modo de ejemplo, la imperiosa necesidad de atender a los jóvenes abogados y a los de reciente incorporación con medidas como la inmediata rebaja del 50% de la cuota colegial que actualmente pagan, un servicio permanente y gratuito de tutoría, el impulso de una verdadera bolsa de pasantía con despachos en los que pueda aprender de forma real; el acceso gratuito a herramientas jurídicas como bases de datos, así como ofertarles una formación continua totalmente gratuita y que, con la velocidad a la que se legisla hoy día, es absolutamente necesaria, no solo para ellos sino para todos los colegiados.

-¿Y en relación al resto de letrados de la provincia?

-El propósito es atender de una vez por todas a los sistemáticamente olvidados compañeros de la provincia, pero no con meros actos simbólicos estrechando manos, sino con un cambio radical en la dotación de medios, porque hay que desarrollar la profesión de forma digna, con ordenadores, impresoras y fotocopiadoras que funcionen en todas las sedes. La impresión generalizada es que no se invierte en las delegaciones lo que se presupuesta para ellas y la fórmula que nosotros ofrecemos es muy sencilla, que consiste en dotar de un presupuesto específico a cada sede con autogestión del mismo a los letrados de esa zona a través de su delegado y vocales con la única obligación de rendir cuentas. Ellos conocen sus necesidades, por lo tanto ellos gestionan su presupuesto. También la presentación telemática de todo tipo de documentos y el voto telemático.

-¿Hay contemplado algún tipo de rebajas en las cuotas?

-Hay contemplada la rebaja de las cuotas de los no ejercientes a tan solo 12 euros, o una batería de medidas para la mejora del turno de oficio. Me gustaría poderle concretar más sobre cuestiones relativas a la economía colegial, pero nos hemos encontrado con la sorpresa de que se ha circulado a los compañeros tan solo los informes de auditoría de las auditorías que se han hecho sobre las Cuentas anuales de los años 2011 a 2013, algo que no sirve para nada pues nada dicen al ser solo los informes, por lo que en fecha 26 de Noviembre presentamos una instancia pidiendo al Colegio una copia íntegra y completa de las auditorías, ya que todos los colegiados ajenos a la Junta de Gobierno desconocen su contenido pero, a fecha de hoy ni siquiera se nos ha contestado a dicha petición.

-¿Cómo define al equipo que le acompaña en esta candidatura?

-En mi candidatura me acompañan José Javier Garrido Puig, Esther Navarrete Morales, José Enrique Rubio Castillo, Mª del Carmen Rodríguez Garrido y Rafael Lao Fernández. Es un equipo dinámico, muy preparado y con dilatada experiencia en la profesión, en el que se aúnan además todo tipo del tendencias y puntos de vistas. Está integrado por compañeros de diversos puntos de la provincia, cargado de ideas y de proyectos nuevos.

-En unos años de continuos cambios, nuevas normativas y crisis económica, ¿cuáles son los retos de la abogacía almeriense?

-No solo la almeriense, toda la abogacía se enfrenta a una serie de cambios que van a exigir de la nueva Junta de Gobierno la adopción de muchas medidas de defensa de la profesión y un nuevo concepto de Colegio que marcarán la trayectoria durante muchos años. Aparte de una serie de normas ya aprobadas, entre las que destaca la Ley de Tasas por el daño hecho tanto al colectivo como al justiciable, se vislumbra la inminente aprobación de la Ley de Servicios Profesionales que va a marcar un punto de inflexión y que, si no empezamos a cambiar el tipo de Colegio, puede suponer la desaparición de gran parte de los Colegios de Abogados de España.

-¿Cómo define la trayectoria que ha llevado el Colegio de Abogados en los últimos cuatro años?

-Inmovilista. Creo que se sigue funcionando con fórmulas obsoletas; esas fórmulas pudieron servir en décadas anteriores, hoy que todo ha cambiado y no se puede seguir igual. Se ha producido un distanciamiento y la mayor prueba de ello es la escasísima participación e interrelación entre el Colegio y los colegiados. Sigo viendo un Colegio muy hermético para los abogados.

-Un mensaje para los colegiados a solo unos días de ir a las urnas...

-Tenemos un proyecto y, sobre todo, una forma muy diferente de entender el Colegio, pero nos falta lo más importante para llevarlo a cabo, la confianza y el voto de los compañeros. Por eso les pedimos para el próximo día 18 de Diciembre su apoyo para que el nuevo Colegio sea el Colegio de todos y sobre todo un Colegio útil.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último