Collages surrealistas e inspirados en el pop, dos miradas en la Galería Acanto

Los jóvenes artistas Aurora Rumí y Francisco Martínez Romera presentan sus nuevas muestras bajo el nombre 'Slumming on past' y 'Fragmentos de irrealidad', respectivamente

Collages surrealistas e inspirados en el pop, dos miradas en la Galería Acanto
Fran Murcia

15 de marzo 2014 - 01:00

Arte pop, surrealismo y distintas técnicas para conseguir obras realmente impactantes. Aurora Rumí y Francisco Martínez Romera presentan en la Galería Acanto de la capital sus muestras Slumming on Past y Fragmentos de irrealidad, respectivamente. La muestra se podrá disfrutar hasta el 9 de abril.

Aurora Rumí trabaja con 13 collages, aunque se muestran 11 trabajados a partir de láminas antiguas, en las que se sirve de la pintura al óleo y la fotografía para introducir un estética pop.

La artista explica cómo surge esta exposición: "Esta muestra tiene varios puntos de arranque. La obra no surge con idea de plasmar algo en concreto. Lo que aquí sucede va más de cambiar el significado de historias existentes, partiendo de lo encontrado. Hoy hay un gusto patente por lo vintage que en la época en la que hice esta obra (2007) no estaba tan definido o asimilado. El cuadro protagonista de esta serie fue hallado en la calle frente a mi portal en mi primera año en Madrid. Y quería hacer algo con esa joyita. Nunca me he considerado fotógrafa profesional para mostrar mi trabajo en una Expo de fotografía. Sin embargo soy una gran reportera y capturo miles de escenas personajes y localizaciones que a veces son una colección infinita. Repasando carpetas y carpetas , seleccionaba todas las fotos de mis viajes , mis amigos y lugares, iban a carpetas ordenadas por temáticas y querían salir a la luz de algún modo".

Por su parte, Francisco Martínez ofrece un total de 21 collages digitales, trabajados con fotografía e ilustración digital, en los que desarrolla un personal, surreal e inquietante universo habitado por híbridos personajes femeninos: mujeres con atributos animales o viceversa. "Es un conjunto de tópicos condensados en papel y que no es otra cosa que el estado actual de nuestra querida sociedad. Las figuras están ubicadas en una vieja y maltrecha fábrica abandonada, la cual podría volver a funcionar a pleno rendimiento si todos llegaran a un acuerdo y trabajaran juntos para conseguirlo, puesto que están en el mismo sitio (La Tierra), pero en distintas habitaciones (países). La desnudez de los personajes representa la igualdad, todos somos iguales... nuestra esencia es la misma. Pero según nuestro estatus, representado por las distintas cabezas de animal, somos distintos para esa sociedad con valores que se tambalean. Los árboles y cactus representan el universo interior de cada persona. Las nubes son el nexo de unión, es decir, el lenguaje. Y las distintas especies de aves representan los diferentes tipos de lenguas existentes en este variopinto planeta".

Rumí trabaja con un estilo pop y explica que lo hace así porque "encuentro muchas afinidades con lo que quiero contar a través de este lenguaje. Del pop siempre me ha gustado el gusto por destacar el contenido artístico del lenguaje publicitario. Aquí aparecen rótulos de arte que no son simplemente un texto, es arte luminoso, hoy hay artistas contemporáneos cuyo soporte esta basado en el neón. El pop se basa en lo banal y en la búsqueda de la felicidad basada en lo que poseemos y en el divertimento. Mi trabajo es un diario de viaje (fantástico) ilustrado porque lo saco de mi propia experiencia".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad