Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Comienza la reconstrucción del muro de cantería del Cable Inglés

Las filas de piedras se desvían ahora hasta la carretera de Ronda para dar en el futuro paso a la nueva rotonda. En la urbanización se prevén láminas de agua

Los operarios se encuentran colocando las filas de piedras que fueron retiradas antes de Semana Santa.
J. Guerrero / Almería

04 de junio 2010 - 01:00

Fila a fila y piedra a piedra, el muro que durante décadas ha acompañado al Cable Inglés vuelve a levantarse, aunque ahora con una dirección distinta a la que mantienen los raíles del paso de mercancías. El muro gira ahora hasta la carretera de Ronda, dentro del proyecto de incorporación en la zona de una rotonda que mejore el tráfico de la confluencia entre la avenida Cabo de Gata y carretera de Ronda.

Se cierra así con el trabajo que supuso la retirada una por una de cada piedra se sillería que recubría el muro del monumento de la capital. La empresa encargada de

realizar la urbanización de la zona, Abagama, lleva más de tres meses de trabajo desmontando, numerando y clasificando cada una de las piezas en piedra con las que cuenta el denominado como Cable Inglés, para ahora volver a ponerlas en su sitio, sobre todo, porque cada una de las filas cuenta con una altura distinta, algo propio del trabajo de sillería de antaño, lo que no permite errores. Lo que ha sido calificado por parte de los propios dirigente de n "trabajo de chinos".

Así, el responsable del proyecto Jesús Prior, dirige desde el primer momento de forma personal la clasificación y, ahora, reubicación de las piezas. El objetivo es el de poder compaginar la historia viva y monumental de la ciudad con el progreso que conlleva la necesidad de ampliar las conexiones de la ciudad, ante la importante ampliación del parque móvil en la capital en los últimos años y las importantes colas que se producen en uno de los puntos negros del tráfico de la ciudad.

Según señalan los responsables del proyecto se buscará que el tráfico se vea lo menos afectado para la construcción de la rotonda, por lo que el faseado y el cronograma está muy estudiado. Una vez que concluya la construcción del muro comenzará a intervenirse en el vial de nueva contrucción para la creación de la macrorrotonda. Además, ya comienzan a desvelarse algunas de las incorporaciones de la próxima urbanización de la zona, en la que se pueden incorporar láminas de agua, según explican los responsables municipales. Inciden en que también es competencia de la empresa encargada de lareordenación del tráfico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último