Comienzan las rebajas de invierno más esperadas por los comerciantes
El sector se muestra optimista tras el incremento de un 5% en las ventas de la campaña navideña La mayor bajada de precios se produce en artículos textiles y las prendas de vestir se espera que sea lo más comprado
Tras una buena campaña de Navidad, con un incremento de las ventas en torno al 5% respecto al año pasado, ayer comenzaban de forma oficial las rebajas de invierno más esperadas por los comerciantes. Durante los dos próximos meses, el sector espera facturar en la provincia unos 20,5 millones de euros, a razón de una media de 60 euros por persona, similar al año anterior. Aunque la legislación estatal liberalizó hace dos años el período de rebajas, la mayor parte del comercio -un 75 % aproximadamente- mantiene la tradición y comenzaba las rebajas de invierno ayer 7 de enero. Eso sí, estos descuentos han comenzado muy agresivos desde el primer día y la patronal del comercio calcula descuentos generalizados del 50 % de media, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 %. La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, que representan un 75 % del total de las ventas en rebajas, las cuales se concentran en las dos primeras semanas. Las prendas de vestir (75 %) y los complementos (10 %) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar. La facturación conjunta de las rebajas de verano e invierno supone para un importante número de comercios, aproximadamente, el 30 % del volumen anual de sus ventas. Por otro lado, las asociaciones de consumidores estiman que cada almeriense gastará en el periodo de las primeras rebajas del año entre 50 y 150 euros, principalmente en artículos de ropa, calzado y electrónica. Como cada año, aconsejan a los usuarios comprobar bien que los artículos que se compran en estén en buen estado, que el precio anterior al periodo de rebajas aparece reflejado y visible, que el artículo estuviera expuesto antes de ser rebajado, y que el comercio admite devoluciones en idénticas características a periodos que no están en rebajas. Ante el arranque de las rebajas las organizaciones de consumidores lanzan consejos para que "nuestros derechos no se vean rebajados", según reza el lema de Al-Andalus. Esta asociación recuerda a los consumidores que deben "evitar la tentación de los grandes descuentos y comprar sólo lo necesario".
También insiste en que el establecimiento tiene que disponer de existencias suficientes de productos en las condiciones anunciadas y la reducción de los precios debe figurar exhibiendo, junto al precio habitual sin superponerlo, el precio rebajado del producto. Según los datos que maneja la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, la provincia de Almería es la segunda de toda Andalucía que menos facturación hace en el periodo de rebajas, tanto en los meses de invierno como en verano. Las cifras alcanzan los 15,9 millones de euros. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado una encuesta, a nivel nacional, de la que se desprende que dos de cada tres españoles comprarán en rebajas. Un 65% prevé gastar más dinero, un 22% lo mismo y solo un 13% gastará menos que en 2013. La mayoría de los encuestados (63%) adquirirá artículos textiles y un 19% se inclina por la compra de complementos. El resto buscará artículos de deporte, nuevas tecnologías, ocio o tiempo libre. Un 45% afirma que van a fijar un presupuesto y elaborar una lista antes de salir de casa.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA