Consternación por el fallecimiento del teniente coronel Pugnaire

El presidente de la Asociación Legión Española y expresidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios falleció ayer por la mañana en la capital de España

El teniente coronel Pugnaire junto Manuel Montes, su sucesor en la presidencia de la hermandad.
José Manuel Quesada / Almería

13 de junio 2011 - 01:00

Aunque todo el mundo era consciente de la gravedad de su enfermedad, nadie esperaba la trágica noticia que durante todo el día de ayer corrió como la pólvora entre sus numerosos amigos, tanto en círculos civiles como militares. El teniente coronel Miguel Ángel Pugnaire de Iraola falleció ayer por la mañana en Madrid tras luchar duramente contra el cáncer durante ocho largos meses. Precisamente, el día 30, festividad de San Fernando, Patrón del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, al que él perteneció en su carrera militar, fue sometido a una intervención quirúrgica en la capital de España, a la que se trasladaba frecuentemente para seguir el tratamiento que le salvara la vida, porque él nunca perdió la esperanza.

Miguel Ángel Pugnaire era presidente de la Asociación Cultural Legión Española a nivel nacional y expresidente de la Delegación Provincial de Almería de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios. De su vocación castrense y su amor a España y a La Legión queda una emotiva despedida dirigida el 18 de marzo pasado a los miembros de la hermandad legionaria e instituciones. "Queridos amigos y socios. Desde el día 1 de marzo la hermandad tiene como nuevo presidente a D. Manuel Montes Aguilera, que antes desempeñaba las funciones de vicepresidente. Sin duda alguna hará una labor extraordinaria en la que deberemos colaborar todos los socios y amigos de la hermandad... Quiero agradecer la ayuda y colaboración que me habéis prestado en estos cuatro años que he tenido el honor de ser el presidente de la Hermandad. Para mí ha sido una satisfacción haber aportado mi granito de arena para que La Legión y las Fuerzas Armadas sean un poco mas conocidas por los almerienses. Queda mucho trabajo por hacer y estoy convencido que el nuevo equipo directivo logrará importantes avances. Que el Cristo de la Buena Muerte nos proteja a todos. ¡Viva España, Viva La Legión!".

Hace dos semanas, exactamente el 28 del pasado mes de mayo, Pugnaire envió un mensaje telefónico con el siguiente texto: "El lunes 30 me operan. Espero que os toméis un vino por mi". Y el teniente coronel Manuel Montes, su sucesor en la presidencia de la hermandad legionaria, convocó a sus miembros para cumplir el deseo del presidente nacional de la Asociación Legión Española.

Miguel Ángel Pugnaire mandó la Unidad de Zapadores de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', primero como capitán desde julio de 1995 a enero de 1996 y después como comandante, desde septiembre de 1998 a noviembre de 2004, en que ascendió al empleo de teniente coronel. Estaba casado con Mari Ángeles Sáez y tenía dos hijos, Miguel Ángel e Iris, por quienes sentía auténtica pasión. Sus amigos y compañeros se unen a su dolor por la pérdida de un ser humano extraordinario.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último