Cooltural Fest se convierte en una fiesta gigante con mucho baile, cantos y alegría

Feria

Lori Meyers, Arde Bogotá y Fangoria junto a Amaia, Alice Wonder y Cariño y Amatria protagonizan la primera jornada del Festival

Lori Meyers durante su gran actuación ante el público que se dio cita en Cooltural Fest. / Javier Rosa
Redacción

19 de agosto 2023 - 17:27

Una encantadora plaga de sonrisas, cánticos a coro y muchas ganas de bailar. Así se resumen las sensaciones del viernes en el Recinto de Conciertos del Ferial que abrió sus puertas por primera vez en esta Feria de Almería 2023 con la primera de las dos jornadas ‘de abono’ de la sexta edición de Cooltural Fest.

Los protagonistas fueron Alice Wonder, Amaia, Fangoria, Lori Meyers, Arde Bogotá, Cariño y Amatria. En el segundo escenario, Ultraligera, Morreo, Ainoa Buitrago, Besmaya, Kora y Samuraï. En la carpa de Djs, Desorden Sonoro Djs, Eddie Mizake y Taao.

Sin duda que el trío que más público congregó en este asalto de viernes fue el formado por Lori Meyers, Arde Bogotá y Fangoria. La banda granadina, con un entregado Noni al frente, sacó a pasear una buena dosis de su colección de himnos cosechados en sus ya 25 años de trayectoria. Una carrera en la que siempre han contado con la base sólida de un público muy fiel, que ayer se dejó la garganta y sudó la camiseta como la propia banda, como Seres de Luz en Luces De Neón.

Tras Lori Meyers era el turno para una de las bandas en mayor trayectoria ascendente que se recuerda en este circuito: Arde Bogotá. El grupo de Cartagena está creciendo de manera apabullante. Su secreto son dos discos donde reavivan y azuzan las cenizas del rock para incendiar con guitarras pesadas y afiladas, bases rítmicas contundentes y una voz muy característica que se mueve en tonos graves y una profundidad que recuerda a su vez a algunos mitos del rock más oscuro. Salieron a morder de primeras con Los Perros, sobre el que gira conceptualmente su segundo álbum, y la triunfal Abajo, una de las gemas de su primer disco.

Antes de Lori Meyers y Arde Bogotá el público ya venía rendido a la magia y carisma de otro de los platos fuertes de la velada como es Fangoria. Alaska y Nacho Canut siguen siendo efectividad pura a la hora de escribir canciones que se mueven entre la condena divina, el carpe diem, la fuerza personal y los juegos conceptuales.

Todo ello con un fuerte tapiz de música electrónica cada vez más contundente y siempre actualizada. Porque ese es uno de los grandes secretos de la eterna juventud en la que se mueve el dúo y el resto de su banda, renueva los arreglos de las canciones y su sonoridad como aquello de la sangre de los Stones en Suiza. Y aunque en esta ocasión sólo hubo dos concesiones a los tiempos pretéritos, el ritmo del concierto no decayó un momento desde el inicio con Fiesta en el infierno, Iluminados, Electricistas y una celebrada Espectacular, que terminó de enganchar al público a un espectáculo de luz, sonido y baile incontestable.

De hecho, tras Mi burbuja vital el Recinto se convirtió en una gran rave de intensidad y potencia con Dem Beats antes de ofrecer una renovada versión de Bailando, con guiño previo a En el coche, de Aitana. Con varios cambios de vestuario. Retorciendo palabras, Geometría polisentimental y Dramas y Comedias acercaron a un final mítico y apoteósico con Ni tú ni nadie y A quién le importa.

La tarde tuvo nombre de mujer y por partida doble. Alice Wonder y Amaia fueron las dos primeras en pisar el escenario principal y ambas haciendo gala de un blanco impoluto y límpido, acorde con la personalidad de unas voces realmente mágicas.

El escenario principal contaría con Cariño y Amatria para cerrar la sesión de viernes. Cariño es un trío formado por tres amigas que con una densa y habilidosa capa de ironía siguen creciendo en una presunta despreocupación pero con las cosas muy claras. Pop y jovialidad con bases sólidas, guitarras de ascensión ligeramente punk y melodías y armonías vocales infalibles. Un nihilismo generacional entendido desde la desidia que se muestra en títulos como Año de mierda, atreviéndose a versionar a C Tangana en Llorando en la Limo o marcarse una espídica sesión de tecnopop en Canción de Pop de Amor o Tamagochi.

Amatria es la banda liderada por Joni Antequera, compositor, músico y productor. Su búsqueda constante de nuevos sonidos le ha llevado a transitar terrenos que van del pop a la electrónica, pasando por sonidos más independientes e incluso latinos, incluso, en los últimos tiempos, haciendo “techno con lo cañí, música electrónica con tradiciones manchegas”. Es un buen ejemplo de la transversalidad de algunas nuevas propuestas que trascienden cualquier tipo de etiqueta, haciendo de la música una hibridación que, cuando se hace bien, es arrolladora.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad