El Corredor Mediterráneo por el litoral andaluz costará más de 7.500 millones

El lobby Ferrmed presenta un estudio al Gobierno para reivindicar la infraestructura

Empresarios, políticos y agentes sociales en una reunión celebrada recientemente en Baza.
Iván Gómez / Almería

27 de abril 2012 - 01:00

El gran lobby Ferrmed ha vuelto a la carga y, tras denunciar que con los Presupuestos Generales del Estado se ponía freno al Corredor Mediterráneo, ha insistido en la necesidad de impulsar el ramal del litoral de Andalucía teniendo a Málaga como centro tanto para mercancías como para pasajeros. Han elaborado un estudio que van a presentar al Gobierno en el que estiman el coste del trazado Almería-Málaga-Algeciras en unos 7.500 millones de euros, una inversión muy elevada en los tiempos que corren, pero dejan bien claro el considerable impacto socioeconómico que tendría en Andalucía.

El informe previo elaborado sobre el Corredor Mediterráneo en el trayecto de Cádiz a Alicante, desde donde enlaza con Cataluña y Europa, llegará al Ministerio de Fomento con el claro objetivo de que sea defendido y avalado ante la Comisión Europea, que es la que tiene la última palabra a esta infraestructura ferroviaria.

El estudio del lobby Ferrmed contempla el tren litoral como de Alta Velocidad, con un trazado que se articula al norte de los núcleos residenciales de los principales municipios costeros y con paradas en Algeciras, Marbella, Málaga, Motril y Almería. Entre otras características del proyecto, el itinerario elegido contempla diferentes túneles y viaductos en las zonas en las que es necesario, teniendo en cuenta los obstáculos de la orografía de la costa en las provincias andaluzas por las que discurre.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, criticó al Ejecutivo de Rajoy por dejar en un segundo plano una infraestructura que ha sido declarada prioritaria por la Unión Europea en favor de la Alta Velocidad en Galicia y País Vasco. A su juicio, el Corredor Mediterráneo, que afecta a cuatro comunidades autónomas en sus más de 1.300 kilómetros, es el eje de mayor concentración de población, turismo y actividad económica del país y requiere una inversión mayor a lo largo de esta legislatura. El lobby pretende que el Ministerio de Fomento destine en los cuatro años de mandato del Gobierno del PP al menos 4.000 millones, además de los que ya se han contemplado en las cuentas de 2012, para poder atender las necesidades suscitadas por una infraestructura que requiere de un tercer carril entre Cartagena y Francia y su conexión con los principales puertos del levante (Barcelona, Valencia, Alicante y Almería).

Ferrmed también trabaja para la reapertura de la conexión del ferrocarril entre Lorca, Baza y Guadix, un eje ferroviario que vertebraría la comarca del Almanzora. De hecho, en la reunión celebrada a mediados de mes en Baza, la asociación, arropada por empresarios y partidos políticos, insistió en la necesidad de unir las localidades de Granada, Almería y Murcia con el Corredor como parte de la plataforma logística.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último