El Cortijo del Fraile, a salvo del olvido con el inminente inicio de su rehabilitación
La Junta ha dado su conforme al proyecto y el Ayuntamiento de Níjar licencia de obras para consolidar la la capilla y la torre del campanario
El Cortijo del Fraile termina de cumplir la condena del olvido, sentenciada por los enfrentamientos que han mantenido durante años paralizada cualquier actuación encaminada a evitar su derrumbe. Ahora, este Bien de Interés Cultural (BIC), escenario del crimen que inspiró el drama Bodas de Sangre de Federico García Lorca y uno de los lugares donde Sergio Leone rodó el mítico 'spaguetti western' El bueno, el feo y el malo, encara una nueva etapa con el inicio "inminente" de las esperadas obras de consolidación.
Lo ha anunciado el actual delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, que estrena cartera con este anhelado avance. El representante de la Junta de Andalucía se ha mostrado complacido por el conforme otorgado por su departamento al proyecto de consolidación del Cortijo del Fraile, del siglo XVIII, a la par que ha podido comunicar la concesión de licencia de obra mayor por parte del Ayuntamiento de Níjar, un paso este que le ha trasladado la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez, "el último escollo -abunda Valdivia- que faltaba por resolver". El último escollo para poner a salvo de nuevos desprendimientos a este histórico inmueble del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Se espera que los trabajos puedan comenzar a lo largo del mes de septiembre y estarán centrados en las zonas que presentan un peor estado de conservación, como son torre de la capilla y el campanario.
Forman parte del proyecto que presentó la empresa propietaria del Cortijo, Agrícola Mar Menor, ante Cultura y, tras obtener el visado de Patrimonio, -ya el pasado mes de julio-, ante el Consistorio nijareño, que se comprometió a tramitar por urgencia la concesión de la ahora obtenida licencia de obra mayor.
El proyecto, redactado por Rehabitec SL, requiere de una inversión de entre 120.000 y 140.000 euros, cifra que hace referencia al total de la actuaciones previstas en el BIC, entre ellas el campanario y la capilla, y con las que se pretende frenar el grave deterioro de la edificación, la cual incluso fue durante un momento declarada ruina, si bien este expediente fue cerrado en abril por el Ayuntamiento al haber sido declarado BIC.
El Cortijo del Fraile ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años. En agosto de 2011, una parte de la fachada se vino abajo. Desde ese momento se aceleró el desprendimiento de gran parte de la techumbre y la torre de la ermita también presenta una leve inclinación, esperando de un momento a otro a que también ceda, por lo que la actuación comenzará en esta parte del inmueble.
Tras denunciar aquella situación, la Junta obligó a la empresa propietaria del Cortijo a que colocara una valla de protección perimetral, con el fin de evitar el paso a cualquier persona al recinto y posibles accidentes. El vallado permanece desde entonces y el deterioro ha continuado, ya que nunca hubo acuerdo para intentar salvar un edificio emblemático del Parque Natural con mucha historia y de gran atractivo turístico. Aún siendo una auténtica ruina, registra muchísimas visitas a lo largo del año.
Los fines de semanas son muchos los que, llamados por el atractivo natural del Parque, llegan al Cortijo del Fraile. Lo único que tienen es una leyenda que hay junto al aljibe donde se ofrecen unos datos de la edificación y se explica el significado tanto en la literatura como en el mundo del cine. Ahora, las perspectivas, son otras. Más halagüeñas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA