Almería

Costa de Almería, enamorados del destino

  • Personalidades del cine, televisión, música y deporte reconocen su amor por una provincia única

  • El pabellón 5 del Ifema se llena de alcaldes, concejales y empresarios en el Día de la Provincia

  • Javier García: "La provincia cuenta con todo lo necesario para que cualquier persona pueda ser feliz"

Costa de Almería, enamorados del destino

Costa de Almería, enamorados del destino / Iván Gómez

El expositor de Costa de Almería en Fitur, uno de los mayores escaparates del turismo internacional que celebra su cuarenta aniversario, abría esta mañana sus puertas a las diez de la mañana con la esperanza superar el alcance de la última edición en la que recibió la visita de más de 100.000 profesionales y particulares en un rincón único de 350 metros cuadrados decorado con espectaculares imágenes de los principales enclaves de la provincia, entre los que sobresalen las playas vírgenes y la geoda de Pulpí, que el pasado verano abría sus puertas siendo la más reciente incorporación al catálogo de atractivos y singularidades almerienses.

Alcaldes, concejales y empresarios de un sector pujante y creciente han vuelto al pabellón 5 del Ifema para promocionar su tierra en una treintena de presentaciones bajo el paraguas de la Diputación Provincial. El objetivo es conquistar los corazones de los potenciales turistas, pero también de las agencias y turoperadores y en la jornada inaugural se invirtieron los papeles y no fueron precisamente los almerienses los que mejor vendieron el destino. Personalidades del cine, la televisión, la música y el deporte han hecho un recorrido por las bondades de una provincia que está de moda, una confesión de amor a través de sus propias vivencias como almerienses de adopción que contribuyen a poner en valor la marca Costa de Almería en un mercado cada vez más competitivo.

Y es que cada día son más los embajadores, influencers, celebrities, famosos y personalidades -la etiqueta es lo de menos- que proyectan Almería como un rincón único e irrepetible del litoral mediterráneo, lo que sin duda facilita la labor del Servicio Provincial de Turismo después de una década dorada de maduración y consolidación del destino. La Diputación ha conseguido una expansión turística en los últimos años más del 290% en los viajeros internacionales y del 42% en el mercado doméstico con campañas de captación que han pasado de 6.700 turistas en 2011 a más de cien mil en los últimos años.

Y en su cruzada para continuar con la dinámica favorable nada mejor que recurrir a reconocidos profesionales de diferentes ámbitos como Manel Fuentes, Natalia Verbeke, Juan Diego o Jorge Lorenzo a los que esta provincia ha pellizcado el corazón. Son cuatro enamorados del destino, a los que se sumó India Martínez como una de las galardonadas en los premios Castillo de Las Roquetas, que protagonizaron el estreno de Costa de Almería en Fitur, una feria que congregó el pasado año a más de 11.000 empresas expositoras de 160 países y 253.000 participantes. Con motivo del tradicional Día de la Provincia, al que acuden cada edición representantes de los ayuntamientos y agentes sociales de toda la provincia, estos influencers participaron en una mesa redonda que generó a los asistentes que no conocen Almería muchas ganas de visitarla.

La excelencia del destino fue atestiguada con relatos cercanos y directos, experiencias personales, anécdotas y sensaciones que se han vivido en la tierra del Indalo. Acompañados por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el diputado de Turismo, Fernando Giménez, y la delegada de la Junta, Maribel Sánchez, han sentado las bases de un relato que va más allá de las campañas del marketing. El pentacampeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo se remontó a los noventa cuando veraneaba en la casa de su tía Dolores. Una época inolvidable a la que siguieron sus entrenamientos y pruebas en el circuito de Tabernas al que ha acudido con asiduidad y más de una vez en secreto. Allí fue, por ejemplo, la primera vez que probó una MotoGP, categoría de la que después ha sido tres veces campeón del mundo. “Almería es una tierra por descubrir y una de las cosas que más me gustan es el carácter de su gente”, ha expresado durante su intervención.

El presentador de Tu cara me suena destacó este miércoles la fuerza de su luz, siendo uno de los aspectos que más le atraen de Almería como “la que pintaba Dalí en sus cuadros”. Manel Fuentes, quien manifestó su interés por visitar la geoda y su pretensión de comprar una casa en el privilegiado entorno del parque natural de Cabo de Gata, aseguró que “nos enamoramos del paisaje, de la gente y de la gastronomía, donde os tengo que felicitar por el proyecto de Sabores Almería, que engloba a productos de tanta calidad”. Y es que el showman reconoció cuidar la alimentación y ser un correligionario de la dieta mediterránea, cuya cuna reside en la huerta almeriense. 

Almería tierra de cine no podía faltar en este novedoso formato de presentación, siendo un aliado y aliciente turístico que pusieron en valor los actores Juan Diego y Natalia Verbeke. El intérprete de dos películas rodadas en la provincia (Anochece en la India y No sé decir adiós) rememoró su estancia estival de quince días recorriendo enclaves almerienses del litoral y el interior. Además, insistió en el potencial del séptimo arte para el turismo y la creación de empleo con el deseo de que la provincia vuelva a ser escenario de grandes títulos. De ahí que alabara la gran evolución del Festival de Cine Internacional de Almería, al igual que Natalia Verbeke.

La actriz de El otro lado de la cama o Días de fútbol, mostró su deseo de estrenarse con una película en Almería porque “en la industria todos los compañeros que han pasado por la provincia hablan maravillas”. Y de sus visitas, además del cine, no se olvida de las tapas, un descubrimiento que le cautivó. “Fui a Almería buscando la playa y encontré un paraíso”, aseguró.

El presidente, como uno de los artífices del milagro turístico almeriense, cerró la jornada con una reflexión sobre un destino único. “En Almería tenemos una fábrica de felicidad y exportamos salud, quien nos visita lo sabe bien y por eso repite”, Y es que Costa de Almería cuenta con todo lo necesario para que cualquier persona pueda ser feliz y para que la visita a la provincia sea una experiencia única. Y en Fitur lo han contado en primera persona nada menos que influencerse de lujo

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios