Detrás del despegue de Costa de Almería
Una decena de profesionales del Servicio Provincial de Turismo hacen posible la consolidación del destino. Más de 200 ferias y mil reuniones con turoperadores en menos de una década
La provincia como sello turístico ha vivido en la última década un considerable progreso en base a una evolución en el trabajo de promoción que se ha venido realizando en la Diputación. Si bien ha sido decisivo el buen hacer de los profesionales del sector de la hostelería y el privilegio de poder contar en ferias y eventos con un embajador de la provincia como David Bisbal, que propicia un fuerte impacto mediático y tirón de las redes sociales inalcanzable por cualquier otra vía, el equipo humano del Servicio Provincial de Turismo es el que realmente está detrás de un despegue del destino Costa de Almería que hoy vive su mejor momento.
Una decena de trabajadores de la institución provincial que han hecho posible con su esfuerzo y sacrificio que la marca se cotice al alza como José Cecilio Baños y José Antonio González, quienes han participado esta semana en una acción pionera de captación del mercado transalpino. Más de medio centenar de tuperadores, agencias de viaje y periodistas se dieron cita en una velada especial en un escenario espectacular, el Identitá Golose de Milán, en una iniciativa que conlleva gestiones de semanas en colaboración con la Oficina Española de Turismo en la capital lombarda.
No faltó el más mínimo detalle y lograron que todos los asistentes al acto, que contó con una degustación del chef Dani Muñoz de Travieso Restaurante con materia prima de la tierra, salieran encantados, con la consiguiente repercusión que podrá tener en las ventas de paquetes y lotes vacacionales en una provincia en la que ya tienen dos vuelos semanales (martes y sábado) operados por Ryanair desde principios de abril.
Bajo la dirección del diputado provincial Fernando Giménez, que recientemente tomó el relevo de Javier Aureliano García tras ocho años en los que puso patas arriba las anquilosadas políticas turísticas de Diputación, se está implementado un nuevo tiempo en la planificación y estrategia en el que cobran más importancia que la tradicional presencia en las ferias y congresos otro tipo de presentaciones, así como tener un contacto permanente con las autoridades y profesionales de cada nicho de mercado, así como el trabajo sectorial con los medios de comunicación especializados (eventos y press trip).
Es la mejor forma de poder generar demanda de potenciales viajeros a la que después posiblemente respondan las aerolíneas. Si en política el mitin pierde fuelle en detrimento de las nuevas tecnologías para llegar a los jóvenes y el retorno al puerta a puerta para acercar la política al electorado, en captación turística el reto, más allá de Internet, pasa ahora por abordar de “tú a tú” las posibilidades de un destino con los profesionales que venderán los viajes en agencias o a través de operativas mayoristas.
Ha ocurrido con el norte de Italia. Más de un año de trabajo, con una primera acción en el Cosentino City de la mano de la marca gourmet Sabores Almería, han permitido que la provincia y la capital lombarda estén conectados y que el gremio conozca el potencial de una provincia que es mucho más que sol y playa. La gastronomía y los productos de la tierra y la calidad y sostenibilidad del parque natural de Cabo de Gata-Níjar gustaron en Milán, además de existir un fuerte vínculo por las semejanzas culturales y a través del legado cinematográfico del spaghetti western de Sergio Leone. Tomaron buena nota periodistas del Corriere de la Sera y Vanity Fair a la espera de que se emita en la RAI el documental en motocicleta por la provincia que rodó el carismático presentador Parodi, quetambién acudió en Milán a la llamada almeriense.
En su cruzada turística italiana, el destino Costa de Almería ha contado con un aliado entregado, la Oficina Española de Turismo en Milán, con la que mantendrán a partir de los próximos días una serie de acciones comerciales aprovechando una conexión aérea garantizada como mínimo hasta octubre. Es el compromiso de la aerolínea irlandesa de bajo coste con la que Diputación ha cerrado una campaña de marketing conjunto para lograr más de un millón de visualizaciones en el norte de Italia.
La próxima acción sobre el terreno tendrá lugar en París, posiblemente en la Torre Eiffel, si bien todavía no se ha fijado fecha antes del verano porque en abril y mayo se encadenan dos procesos electorales. Desde el Servicio Provincial de Turismo ya han establecido contactos con compañías con presencia en el Aeropuerto de Almería que operan con la ciudad del río Sena como Air Nostrum (Vigo-París) o Vueling (Granada-París). Son conscientes de que es muy probable que se consiga una notable aceptación entre los operadores del mercado francés, que en su día fue uno de los principales emisores, lo que propiciaría la implementación de un vuelo directo, aunque mientras tanto se pueden generar operativas con los aeropuertos de Granada y Málaga.
La Diputación ha conseguido una expansión del destino en los últimos años más del 290% en los viajeros internacionales y del 42% en el mercado doméstico. Desde 2011 se han sucedido operativas que han alcanzado entre 17 y 23 países por año con un incremento de los vuelos chárter con Europa del 1300%. En todo este tiempo, el Servicio Provincial de Turismo, antes Patronato, ha celebrado más de mil reuniones y contactos con agencias y turoperadores de medio mundo y ha participado en más de 200 ferias. Una gestión en el crecimiento del destino Costa de Almería que ha sido posible en gran medida gracias al empeño de una decena de profesionales de primer nivel.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA