Crean un vivero en el área del futuro parque

V. H.

08 de enero 2013 - 05:01

A la plantación de árboles del pasado 22 de diciembre se suma otra iniciativa más que contribuye al desarrollo del futuro parque de Santa María del Águila, la construcción de un vivero de pequeñas dimensiones que albergará más plantas con las que poblar la zona.

El presidente de la Junta local del núcleo urbano ejidense, Juan Carlos Brabejo, explica a Diario de Almería que ya está trabajando en las instalaciones, que ocupan entre 50 y 100 metros cuadrados y se ubican en el espacio destinado al desarrollo del parque.

"Vamos a poner unas 300 estacas o esquejes de árboles y, de éstos, probablemente crecerán entorno al 50%".

En un periodo de tres o cuatro años alcanzarán entre los tres y cuatro metros de altura. Así, se va contribuyendo al desarrollo del futuro parque sin prisa pero sin pausa.

"Hay unas 40 personas de la zona, familias que viven cerca, que nos están ayudando con el vivero".

Su implicación de forma activa no es nueva. Ya cuando la Junta local propuso construir la era para hacer el concurso de trilla y habilitarla como espacio de esparcimiento para los mayores, fueron muchos los que quisieron participar y se 'remangaron' las camisas, trabajando juntos por el beneficio común.

El I Encuentro de Trilla en la nueva era del núcleo urbano de Santa María del Águila, celebrado a finales del pasado mes de septiembre, constituyó toda una apuesta por la recuperación de las tradiciones más arraigadas y las labores del campo. Y fue todo un éxito. Más de un millar de vecinos se congregaron en torno a un espacio en el que el tiempo parecía haber retrocedido más de cuarenta años.

Las tareas que quedan pendientes en ese espacio son pocas, y se culminarán este mismo mes, con la siembra de varios ejemplares de olivo, almendros, algarrobos y parras, variedades de la tierra que evocan en los mayores sus tiempos de mocedad.

Los mismos mayores de la zona fueron los arquitectos, aparejadores e ingenieros de la plaza. Y desde que empezara su construcción, aún por perfilar, cada tarde 15 o 20 mayores se reúnen en torno a la era para pasar un rato recordando su juventud. "En su mirada se ve que han rejuvenecido 40 años", aseguraba Brabejo en la inauguración.

stats