El Cuartel se convierte en centro para interpretar la flora y el clima del parque Cabo de Gata-Níjar

La Junta ha invertido cerca de un millón de euros para poner en marcha las instalaciones

Tecnología e información se reúnen en el nuevo centro.
J. G. P. / Almería

08 de agosto 2008 - 01:00

El antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Rodalquilar acoge a partir de ahora el Centro Fitoturístico El Cornical. La nueva entrada para el Parque Botánico El Albardinal, servirá como portal informativo sobre la riqueza ecológica de la zona, única en Europa por sus características climatológicas semiáridas. De hecho, la desertificación es uno de las principales contenidos informativos con los que cuenta, con la finalidad de dar a conocer, los espacios afectados por la expansión de las zonas áridas por zonas limítrofes.

El centro cuenta principalmente con paneles explicativos y espacios interactivos que permiten que el propio visitante puedan participar en la resolución de actividades dirigidas a fomentar la conciencia sobre las necesidades de agua y las características de las zonas áridas en las que se encuentra insertado el jardín botánico.

Con todo, especial importancia se da al a diversidad de la vegetación del sureste ibérico, como "una iniciativa de desarrollo sostenible asociada a la puesta en valor del patrimonio vegetal de este parque natural", según la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo. La responsable autonómica en materia ambiental resaltó que "el Parque necesitaba de un centro de interpretación, para hacer difusión y conocimiento de lo que se puede encontrar en él a través de la explicación de técnicos, científicos y expertos". Son más de 1.000 las especies vegetales autóctonas reconocidas hasta la fecha en este espacio protegido, y el 90% de las mismas se trata de plantas de vida efímera que no superan el metro de altura.

Entre la especificidad propio del Parque Natural también se encuentra su característica volcánica. Ya que, aunque en su mayor parte era submarino, algunos edificios volcánicos llegaron finalmente a emerger como islas, con fases de mayor explosividad. Estos aspectos pudo conocerlos la consejera a través de las explicaciones de la directora del Parque Natural, Rosa Mendoza.

El centro cuenta con una sola planta de 658 metros cuadrados, y ha contado con un presupuesto de 926.618 euros. Además, tiene a disposición de los visitantes folletos explicativos en español e inglés sobre las características del centro y las distintas plantas que podrán encontrar una vez que salgan a los jardines que antaño eran los erales de los mineros destinados al cultivo de secano.

Por otra parte, la consejera reconoció que todavía existe déficit hotelero en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aunque también subrayó que no ha culminado la implantación del Plan de Desarrollo Sostenible. Para cuantificar el grado de actuación avanzó que el próximo otoño entrará en funcionamiento un nuevo instrumento de control para todos los espacios protegidos con planes de desarrollo, que permitirá una coordinación entre los mismos y realizar balance de las intervenciones ya completadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad