Del 1 de septiembre al 31 de diciembre

Cuenta atrás para los descuentos: 50% en el autobús a Madrid y trenes gratis a Granada

  • La rebaja aprobada por el Consejo de Ministros también permitirá un ahorro del 30% en autobuses urbanos y del consorcio metropolitano, pero se aplicará sólo a los abonos de más de dos trayectos

Cuenta atrás para los descuentos: 50% en el autobús a Madrid y trenes gratis a Granada

Cuenta atrás para los descuentos: 50% en el autobús a Madrid y trenes gratis a Granada

En menos de un mes llegarán las rebajas del transporte público a la provincia. El tren a Granada será totalmente gratuito para los usuarios recurrentes mientras que las líneas de autobuses de titularidad estatal, al ser consideradas de interés general, tendrán un descuento del 50% en el precio de los abonos multiviaje con aplicación obligatoria con independencia de la operadora. Esta reducción de las tarifas que alcanza la mitad de su precio en servicios dependientes del Estado será del 30% en las líneas de competencia autonómica y local, siempre y cuando las comunidades y ayuntamientos se hayan inscrito para poder recibir las ayudas del Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que se prolongarán entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Los descuentos tendrán validez exclusivamente en los bonos de viaje y no serán aplicables a los billetes simples de ida y vuelta. Esta medida está orientada a fomentar el transporte público sostenible y reducir el uso del vehículo privado y está enmarcada en el paquete de acciones aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la situación económica derivada, entre otros motivos, por el conflicto de Ucrania, el aumento de la inflación y la subida de los precios de la energía y los carburantes. Este decreto ley anticrisis se financiará mediante un crédito extraordinario de 221 millones de euros para rebajar los costes del transporte terrestre en autobuses y trenes.

Las relaciones en autobús desde Almería con Madrid y Murcia representan el 75% del total de los usuarios de las líneas de titularidad estatal

Según el último informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la provincia genera y atrae 394.107 viajeros al año en autobuses de competencia estatal. Las relaciones con Madrid y Murcia representan más del 75% de los viajes generados, con 154.462 y 146.428 usuarios anuales, y en un segundo escalón de demanda se sitúan las relaciones con otras provincias del eje mediterráneo (Granada, Alicante, Valencia y Barcelona). Durante cuatro meses todos los abonos se podrán adquirir a la mitad de precio al adquirirlos directamente a las concesionarias. Una de las más importantes será Bus Madrid Almería SL (BusBam) al conectar Almería, El Ejido y Roquetas con la capital del país. Tienen bonos de 5 o 10 viajes a un precio más competitivo que el de los billetes simples cuyo coste en ida ronda los 30 y 32 euros.

Con el nuevo descuento estos bonos de más de dos trayectos se podrán conseguir a la mitad de su precio. El transporte de autobús urbano de Almería y El Ejido también podrán acogerse a la rebaja del 30% en los bonos a partir de septiembre, mientras que Roquetas no dispone de ese servicio municipal y dependerá de las líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería. La capital cuenta con abonos mensuales de 32,55 euros que se rebajarán a una media de 22 y el de 11,90 de los estudiantes se quedará por debajo de los 9 euros. En el municipio ejidense no hay abono mensual, pero si tienen bonobuses de 10 trayectos con un precio de 12 euros que se quedará en poco más de 8 con el descuento.

El Consorcio Metropolitano de Transportes se reunió el viernes en convocatoria extraordinaria El Consorcio Metropolitano de Transportes se reunió el viernes en convocatoria extraordinaria

El Consorcio Metropolitano de Transportes se reunió el viernes en convocatoria extraordinaria

El plazo para que los ayuntamientos y entidades supramunicipales se acogieran a las nuevas ayudas al transporte público finalizó el 31 de julio. El consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería se reunió el pasado viernes con carácter extraordinario para aprobar la solicitud de la rebaja en sus abonos. El 30% del decreto anticrisis se sumará a otras bonificaciones existentes del 50% en jóvenes y de hasta un 100% en el caso de familias numerosas. Por ejemplo, el viaje en la línea de autobús M-330 Almería-Roquetas-Las Marinas costaría con la Tarjeta Joven de la Junta 0,78 euros (frente a los dos euros del billete sencillo sin ningún descuento).

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Almería incluye a los municipios de Adra, Berja, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Félix, Vícar, Roquetas, Enix, Huércal de Almería, la capital, Gádor, Rioja, Benahadux, Viator, Pechina y Níjar. Desde San José hasta Adra, todas las líneas se beneficiarán del descuento. El trayecto entre Almería y Viator cuesta 1,35 euros por billete simple y con la tarjeta del Consorcio se rebajó a 86 céntimos. A partir de septiembre los que cuentan con la tarjeta tendrá un 30% de descuento adicional. Las operadoras ya han recibido instrucciones para que actualicen sus sistemas tarifarios para ese periodo de cuatro meses y en breve se publicarán las nuevos precios en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. El Gobierno ha habilitado una compensación de 5,5 millones de euros para las líneas de autobús autonómicas y municipales.

Renfe creará un título especial multiviaje con fianza de 20 euros que será totalmente gratuito si se superan los 16 trayectos de septiembre y enero

Y, por último, está el ferrocarril que en Almería apenas tiene impacto por las restricciones de las ayudas, pero que recibirá la máxima compensación, aunque sea un relación minoritaria. Los usuarios de la línea con obligación de servicio público que circula por vía convencional y ancho métrico Almería-Granada podrán viajar sin gastarse ni un euro. Renfe ha confirmado a Diario de Almería la gratuidad total del servicio de Media Distancia entre Almería y Granada para abonos con la aplicación de la subvención estatal anunciada por el Gobierno entre los meses de septiembre y enero. Según ha anunciado el Ministerio de Transportes, la operadora creará un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas -el viajero debe elegir la estación de origen y de destino en el momento de la compra- y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia.

En este caso, habrá que abonar una fianza de 20 euros que le devolverá tras el 31 de diciembre también tras verificar la recurrencia por los medios de control previstos. Este trayecto lo realizan trenes diésel S-599 en dos horas y media (45 minutos más que en el coche) con una baja ocupación. De manera que serán muy pocos los beneficiarios del descuento, dado que implica más de una quincena de viajes para esta conexión con Granada que en algunas jornadas circula con apenas una veintena de usuarios. Además, las relaciones entre Almería y Sevilla son billetes integrados, un enlace garantizado de dos trenes, y no están incluidos en la operativa práctica por parte de la operadora, por lo que para beneficiarse de la medida habría que sacar un abono hasta la estación nazarí y luego otro abono (mensual o Bono 10) o billete hasta Santa Justa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios