Los nuevos tráficos en autobús del futuro mapa concesional se concentrarán en el Levante

Reorganización de las líneas en Almería

Nuevas relaciones para Níjar, Garrucha, Mojácar, Huércal-Overa y Vera. Ocho pueblos pierden parada en líneas estatales: Los Gallardos, Benahadux, Rioja, Chirivel, Sorbas, Turre, Carboneras y Tabernas

Los nuevos tráficos del futuro mapa concesional de autobuses se concentrarán en la comarca del Levante
Los nuevos tráficos del futuro mapa concesional de autobuses se concentrarán en la comarca del Levante

El borrador del futuro mapa concesional de transporte de viajeros regular en autobuses de competencia estatal y carácter interautonómico en el que viene trabajando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dejará a ocho municipios de la provincia sin las actuales paradas en base a la baja demanda que vienen registrando en los últimos años. Atendiendo a un criterio de mejora de la movilidad y conectividad y a una mayor eficiencia en el gasto público que garantice la rentabilidad de las líneas para los operadores, la hoja de ruta del transporte público interurbano por carretera, cuyas licitaciones podrían iniciarse a partir de 2024, suprime de las relaciones contempladas con anterioridad en Los Gallardos (177 viajeros), Carboneras (882), Sorbas (25), Benahadux (2), Rioja (13), Turre (197), Chirivel (970) y Tabernas (15).

Con el nuevo mapa concesional pierden la parada 83 municipios en Andalucía con una población de 367.744 habitantes que durante 2019 sumaron 35.417 viajeros en servicios VAC (titularidad estatal), teniendo en cuenta que sólo el 19% de la demanda era de carácter interautonómico. También se verán afectadas 416 relaciones interiores de la comunidad, alrededor de 70 en la provincia de Almería, si bien más del 90% no se estaban prestando y el número de viajeros ha sido 0. Tan sólo 73 de estos tráficos intraautonómicos han tenido una demanda igual o superior a 500 viajeros, tan sólo uno en Almería: Granada-Vélez Rubio (7.296 usuarios en 2019). El de Vélez-Rubio a Chirivel contabilizó 159, 101 con Guadix y 70 a Cúllar y a partir de ahí todos están por debajo de los 5 viajeros en relaciones sin servicio como Mojácar-Rioja, Benahadux-Sorbas o Turre-Tabernas.

En el último informe anual del Ministerio de Transportes, la provincia genera y atrae 394.107 viajeros en autobuses de competencia estatal

Uno de los apartados más favorables del futuro mapa concesional será el refuerzo del transporte por autobús de la comarca del Levante que verá incrementado su actual oferta en 19 nuevos tráficos -más de un tercio de los 53 de Andalucía- atendiendo a su elevada movilidad y a su potencial para captar demanda del vehículo privado. En concreto, las nuevas relaciones que se contemplan para los operadores interesados son: Níjar-Albacete, Níjar-Madrid, Águilas-Garrucha, Águilas-Mojácar, Hellín-Huércal-Overa, Hellín-Mojácar, Hellín-Vera, Garrucha-Hellín, Cieza-Huércal Overa, Cieza-Mojácar, Cieza-Garrucha, Cieza-Vera, Garrucha-Mazarrón, Mazarrón-Mojácar, Águilas-Níjar, Cieza-Níjar, Hellín-Níjar, Mazarrón-Níjar y Níjar-Quintanar de la Orden.

El diagnóstico de la situación actual del transporte público por carretera ha permitido radiografiar los flujos de la provincia de Almería poniendo de manifiesto que el 75% de los tráficos generados en autobuses interautonómicos se concentran con Madrid y la Región de Murcia con 150.000 viajeros al año cada una. La capital española concentra el 10,8% de la cuota y los desplazamientos a la comunidad vecina representan el 2,2% del total. En un segundo escalafón de demanda aparecen las relaciones con otras provincias del eje mediterráneo: Granada, Alicante, Valencia y Barcelona. La provincia genera y atrae 394.107 usuarios anuales en autobús de competencia estatal, menos que Málaga y Sevilla con 479.000 y 564.000, pero más que Córdoba (305.000) o Cádiz (269.000).

stats