Dani, el primer perro de raza peligrosa en salir del 'corredor de la muerte'
centro municipal zoosanitario
Almería deja de sacrificar a todos los PPP que entran en la perrera
El primer 'indultado' se encuentra en la Huella Roja gracias al impacto mediático de Dani Rovira al que le debe el nombre
No se sabe cómo llegó a parar al Centro Municipal Zoosanitario, apenas un cachorro, pero este pitbull, una de las razas catalogadas como potencialmente peligrosas -la temida, por muchos, etiqueta PPP-, es desde luego un perro sortudo. No solo aterrizó en las instalaciones de la desembocadura del río Andarax sin síntoma alguno de violencia, sino que, además, salió tal cual entró. Sin familia adoptiva, eso sí, pero vivo y coleando, a diferencia de todos los PPP que durante años han sido sacrificados de manera sistemática en la perrera, como si de un mismísimo corredor de la muerte canino se tratase.
Se llama Dani y su historia de indulto estará siempre vinculada a la ordenanza municipal de tenencia de animales y a un peleón actor de moda, cuyo impacto mediático noqueó las consideraciones alegadas del Ayuntamiento. La intervención de Dani Rovira en El Hormiguero 3.0, criticando el sacrificio de los PPP en el Centro Zoosanitario almeriense y exigiendo al Consistorio el cambio de la ordenanza para permitir que, en igualdad de condiciones que el resto de animales capturados, estas razas pudieran también ser adoptadas, tuvo su golpe de efecto. E inmediato.
Las protectoras de animales, entre ellas La Huella Roja, llevaban años reclamándolo. Las denuncias en prensa y los apoyos políticos conquistados no tuvieron, sin embargo, respuesta positiva hasta la aparición del popular protagonista de Ocho Apellidos Vascos en la pequeña pantalla, en un momento de máxima audiencia, 2.351.000 espectadores y una cuota de pantalla del 13 por ciento. "Fuimos con Meca para encontrarle dueño. La escogimos a ella por su historia y porque es una perra PPP. Le contamos a Dani Rovira lo que ocurría en Almería y no lo dudó. Quiso denunciarlo públicamente", comenta una de las responsables de La Huella Roja.
Lo demás, redes sociales y careos políticos, vino de corrido con la aprobación en Pleno de la supresión del polémico artículo 26.4. La tramitación duró varios meses, pero la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza llegó el 27 de septiembre, y tal cual rayo de luz para este cachorro de pitbull de ojos asiáticos y dientes peleones que, para entonces, ya ladraba tras los barrotes de las celdas del Zoosanitario.
"Nos dejaron custodiar al perro y, cuando entró en vigor el cambio de la ordenanza, pudimos adoptarlo". La Huella Roja lo bautizó con el nombre de Dani, "en honor a Rovira", quien es conocedor de la historia de este pequeño pitbull, el primero en escapar de la eutanasia.
Lleva tiempo en las instalaciones de la protectora. Ya tiene casi un año, pero no una familia de acogida. Espera paciente su turno. Afable como es, si bien es un PPP, por lo que hay unas exigencias legales que, como explican en La Huella Roja, echa para atrás a posibles interesados. Se necesita una licencia, que cuesta 50 euros, más un seguro de pago anual por otros 50 euros. Pueden parecer grandes cantidades, "pero no es un gasto tan grande. La licencia es solo una vez".
Es complicado encontrar dueño a los PPP. Si no, que se lo digan a Meca, la perra rescatadora que auxilió al cachorro atado y amordazada dentro de una bolsa de basura. Tras su paso por El Hormiguero, más de 200 familias se pusieron en contacto con la protectora interesadas por ella pero, siendo una perra cariñosa con los niños, no se lleva bien con otros perros. Una pega que hace que Meca siga esperando un nuevo hogar.
No hay comentarios